16 Junio 2022, 8:05
Actualizado 16 Junio 2022, 11:36

Comienza tres días de huelga en el campo extremeño. Los sindicatos esperan una respuesta masiva de los trabajadores agrarios: "Tenemos la sensación de que va a ser un paro masivo y que se van a dejar de recoger miles de kilos de fruta", recalcaba Ricardo Salaya, de UGT. Por su parte, la patronal llama a retomar las negociaciones y organizaciones agrarias como APAG-Extremadura ASAJA califica la convocatoria de ""una verdadera irresponsabilidad con la situación que tenemos en la actualidad".

Al paro que empieza hoy y que durará hasta el sábado están convocados 65.000 trabajadores del campo y las plantas hortofrutícolas.

Más Información
Imagen
Fruta
my image

Los sindicatos, listos para la huelga: "Se van a dejar de recoger muchos miles de kilos de fruta"

Síguelo minuto a minuto
11:35

Los cortes de carretera por la huelga se limitan a interrupciones intermitentes en la EX-107, entre Badajoz y Olivenza, y la BA-162, en Zurbarán, en ambos casos a la entrada de centrales de fruta.

Los sindicatos convocantes han informado de que por el momento no se están produciendo incidentes en ninguna de las concentraciones convocadas.

Piquete informativo a la puerta de una central

Piquete informativo a la puerta de una central

11:15

La huelga no se está pasando desapercibida, en cambio, en las centrales productoras de cereza. Los cereceros se rigen por el convenio del comercio, no por el del campo.

09:50

La pancarta a las puertas de la Finca La Adelantada: "Merecemos salario, antigüedad, bocadillo. Por un convenio digno".

Archivo de vídeo
09:30

También se reclaman mejoras laborales en las puertas de otra de las grandes centrales hortofrutícolas de la región, Tany Nature. Más de un centenar de jornaleros se concentran en Zurbarán con cortes de carretera puntuales. Crónica de María Fortuna.

09:20

Delia Martín entrevista a los dos sindicatos convocantes:

🎙️ Satur Lagar, CCOO: "La mayoría de los trabajadores está parando. Si después de estos tres días no se llega un acuerdo, haremos lo que decidan los trabajadores, pero intuyo que seguiremos con esta huelga hasta que la patronal firme los derechos salariales y laborales que la gente le está reclamando a la puerta de sus empresas"

🎙️Ricardo Salaya, UGT: "Ayer tuvimos una última reunión para evitar la huelga y las dos ASAJA ni se presentaron. Quieren un convenio que no solo no mejora, si no que empeoran las condiciones laborales"

09:10

Cortes de carretera intermitentes en la carretera de acceso a la Finca La Adelantada, en Olivenza. De momento hay concentrados unos cien trabajadores y la situación es tranquila. Informa Christian Polanco

Delegados sindicales y manifestantes en la carretera de acceso a la Finca La Adelantada
Delegados sindicales y manifestantes en la carretera de acceso a la Finca La Adelantada

 

08:45

Primeros momentos de tensión por los piquetes a la puerta de la central de frutas COFRUIT. Los sindicatos están realizando piquetes 'informativos' a los trabajadores que intentan acceder a su puesto de trabajo y la Policía Nacional ha tenido que intervenir.

Archivo de vídeo
08:40

UGT y CCOO, juntos en la protesta

Archivo de vídeo
08:25

La entidad local menor de Zurbarán, otro de los puntos de la región donde más se está visibilizando la huelga en el campo.

Agricultores en huelga en Zurbarán

08:20

Satur Lagar, Federación de Industria de Comisiones Obreras en Extremadura: "La primera valoración es que la huelga es que está siendo un completo éxito, sobre todo en el sector hortofrutícola. No nos ha quedado más remedio que convocar esta huelga"

 

Satur Lagar, de CCOO

08:12

Hace dos años también se fijó otra huelga del campo a principios de julio, por motivos muy similares, pero decayó por el retorno de las partes a la mesa de negociaciones. Al paro que empieza hoy y que durará hasta el sábado están convocados 65.000 trabajadores del campo y las plantas hortofrutícolas.

08:00

La entidad local menor de Zurbarán y centrales hortofrutícolas como la de 'El Escobar', a las afueras de Mérida, son ahora mismo dos de los puntos 'calientes' de las protestas a primera hora de la mañana.

Protestas a las puertas de la 'Finca El Escobar'
Protestas a las puertas de la 'Finca El Escobar'