2 Noviembre 2021, 20:41
Actualizado 2 Noviembre 2021, 20:41

¿Cuánto cuesta morirse en Extremadura? Según un estudio que ha elaborado la Unión de Consumidores (UCEde media se paga unos 3.500 euros en la región. Depende de la localidad elegida y del ritual. Es más económico en los pueblos que en las ciudades.

En ese factura intervienen muchas variables. Por ejemplo, en función de la ubicación del nicho se paga más en ciudades como Mérida, Cáceres o Don Benito y el precio puede variar hasta un 250 por ciento. La elección del ataúd influye y es en lo que se suele invertir más dinero. Los más baratos podrían costar unos 500 euros y los más caros ascienden hasta lo 8.000 euros o incluso más si se opta por otros materiales y otra ornamentación. A esos gastos habría que añadir los arreglos florales, tanatorio, traslado, lápida, esquelas, cementerio, tramitación y gestiones.

Lali Bermejo, técnico de UCE, recomienda pedir presupuesto en diferentes funerarias y denuncia, a la vez, "la falta de transparencia" en el sector. "Hemos denunciado que hay oscuridad a la hora de publicar los precios de los servicios funerarios. Sería deseable que el consumidor tuviera la opción de acceder a ellos. Normalmente no preguntamos antes por los precios, se suele hacer en el mismo momento. Por ello aconsejamos que se solicite con anterioridad para no llevarnos sustos"

En el caso de los columbarios, presentes en la mayoría de los municipios extremeños, el precio también oscila entre los 102 euros y los 610 euros de media. Bermejo indica que cada vez son más las personas que optan por la incineración y su coste es similar al de un enterramiento.

Aunque este ritual no se lleva a cabo de forma igualitaria en todas las localidades. Fernando de Llanos, de la funeraria 'Los Ángeles' de Guareña (Badajoz), explica que el 90 por ciento de los vecinos optan por un enterramiento tradicional. "Si una persona tiene seguro el precio está pactado con la compañía, solamente variará si se ponen más o menos flores, pero en el caso de no disponer de ello se paga una media de 2.300 euros".

La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, también ha elaborado un informe en el que compara los servicios funerarios de 29 ciudades de todo el país. Según este estudio, Vigo es el lugar más cara para morirse. Se paga 6.165 euros por una inhumación y 5.760 por incineración. En el lado contrario, Zaragoza, donde una inhumación cuesta de media 2.539 euros y 2.872 euros la incineración