Extremadura
27 Enero 2022, 21:32
Actualizado 27 Enero 2022, 21:32

Médicos internistas españoles descifran cómo la interacción entre distintas comorbilidades afecta al pronóstico y complicaciones en hospitalizados por COVID-19: A través del seguimiento de los diferentes perfiles de pacientes han determinado cómo la concurrencia de enfermedades puede influir en el pronóstico de personas ingresadas por coronavirus. Entre los expertos que han participado en el estudio hay varios extremeños. Uno de ellos es el doctor José Carlos Arévalo, Portavoz Sociedad Española de Medicina Interna e internista del Universitario de Badajoz, a quien entrevistamos en Extremadura noticias.

Obesidad y patologías cardiovasculares y pulmonares

El estudio ha agrupado a pacientes en función de patologías similares para determinar cómo han sido las evoluciones frente a la enfermedad. Aquellos que reunían patologías cardiovasculares y pulmonares junto con obesidad fueron de los que presentaron más complicaciones. También dan peor pronóstico al pronóstico a la enfermedad los hombres que las mujeres.

Más de 16.000 pacientes investigados

La investigación ha sido realizada por 23 médicos internistas. 16.455 pacientes COVID-19 hospitalizados y analizados en el estudio (reclutados entre el 1 de marzo y 23 de noviembre de 2020), el 57,4% fueron hombres y el 42,6% mujeres, con una mediana de edad de 66,4 años.