21 Mayo 2022, 19:20
Actualizado 21 Mayo 2022, 21:08

Oksana Shevkina nació en Ucrania hace 41 años. Tenía una vida normal, un trabajo normal, una familia normal. Pero en marzo tuvo que dejar su casa, a su marido y huir junto a su hijo de 11 años.  

Ella ha sido en la Asamblea la voz de todos los ucranianos que se encuentran en España huyendo de la invasión rusa. Ha intervenido en el acto que ha conmemorado el 39º aniversario de la constitución de la cámara legislativa extremeña. 

“Nadie en Ucrania podíamos imaginar que nuestra vida iba a cambiar así”  “No podíamos creer que en el siglo 21 íbamos a ver una guerra con tanta sangre, muertos y sufrimiento”, ha contado a Canal Extremadura tras el acto institucional. Sin dudarlo cruzó Europa. Portugal era su destino pero, por el camino, Extremadura se convirtió en su hogar. Y Olivenza en su futuro. 

“me gustaría quedarme en Olivenza. Es un pueblo tranquilo. Estoy en paz y mi hijo ya va al colegio aquí. Aquí yo puedo encontrar trabajo y vivir tranquila” 

“Aquí descubrí que Olivenza y Extremadura es el corazón de España y me gusta mucho vivir aquí por la rica cultura y gastronomía. Me gusta estudiar tradiciones. Los extremeños son muy acogedores y cuando voy a una tienda siempre nos preguntan cómo estoy” 

Quien le sirve de traductora es Nadia. Ella conoce nuestro idioma porque vino hace años a Extremadura, también huyendo de Putin en Crimea. Las dos, en su nombre, y en el de sus compatriotas no paran de agradecer a Extremadura su apoyo, acogida y humanidad. 

 
 

Más Información
Imagen
Oksana, ucraniana refugiada en Olivenza
my image

La Asamblea da voz a los ucranianos acogidos en Extremadura