14 Diciembre 2021, 10:42
Actualizado 14 Diciembre 2021, 13:07

Este miércoles arranca en Extremadura la vacunación para los menores entre 5 y 11 años contra la COVID-19. A la región han llegado las primeras 30.000 dosis. Ante esta nueva etapa en el proceso de inminuzación frente al Coronavirus, son muchas las dudas entre los padres.

¿Cuál es la vacuna que se inoculará?

La vacuna elegida para los menores entre los 5 y 11 años es Comirnaty, de los laboratorios Pfizer.

¿Cuántas dosis serán necesarias?

Hará falta, de momento, inocular dos dosis de la vacuna. En menores de 11 años se administrarán dos dosis de 10 microgramos separadas entre sí por ocho semanas. 

¿Dónde se aplica la vacuna?

La vacuna, al igual que en adultos, se aplica en el músculo deltoide, debajo del hombro.

¿Es segura la vacuna?

Es una vacuna nueva que combate una enfermedad nueva. Pero esto no es sinónimo de que el suero sea poco fiable. Las vacunas ya han sido administradas, durante este tiempo, en millones de personas y no se han observado efectos severos en un amplio número de la población.

Como cualquier medicamento, la vacuna frente a la Covid-19 ha pasado por exhaustivos controles sanitarios para determinar su seguridad y eficacia.

Estados Unidos fue el primer país en comenzar a administrar la vacuna en menores de entre 5 y 11 años, con más de cinco millones de dosis administradas. En España, antes de que llegase su aprobación, se hizo un estudio con más de tres mil niños y niñas en esta franja de edad en los que no se observaron efectos secundarios graves a corto-medio plazo.

¿Qué efectos secundarios puede provocar?

Según los pediatras, al igual que en adultos y adolescentes, los posibles efectos adversos que pueda provocar la vacuna en los menores serán leves y transitorios, pudiendo ser más intensos en segunda dosis. 

Los estudios realizados han determinado que en esta franja de edad las reacciones han sido muy leves. Los síntomas más comunes han sido el dolor o la sensación de pesadez en el brazo, febrícula o fiebre de baja intensidad, escalofríos, sensación de malestar general y, en ocasiones, la inflamación de los ganglios del cuello o de la axila en el lado donde se ha administrado la dosis. 

Si estos síntomas provocan malestar, se pueden aliviar con paracetamol en la dosis habitual determinada para la edad. Eso sí, la toma de paracetamol antes de la administración de la vacuna no previene los posibles efectos adversos.

En el caso de que el menor presente, tras la aplicación de la vacuna, dificultad para respirar, sensación de dolor de pecho o palpitaciones deben acudir, de manera urgente, a su pediatra o al servicio de urgencias más cercano.

¿Está contraindicada en algunos casos?

Sólo están contraindicadas para aquellos menores que sean alérgicos al principio activo o a alguno de los componentes de la vacuna. Ante cualquier duda sobre alérgenos, es conveniente consultar al pediatra.

Si tras la primera dosis el menor ha presentado síntomas graves, se debe consultar sobre si es apropiado o no la administración de la segunda. 

Todos los niños con enfermedades crónicas, oncológicas o con tratamientos inmunodepresores deben recibir la pauta completa siempre que sea posible.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

Los menores se infectan en la misma forma que lo hacen los adultos. De hecho, en la actualidad, la incidencia acumulada en este grupo de edad es la más alta e, incluso, duplica a la de la población vacunada.

Es cierto que en niños la infección es, de manera generalizada, muy leve. Sólo el 1% de los casos ha precisado de hospitalización y de este porcentaje, uno de cada diez niños necesitan cuidados intensivos, con cuadros muy graves y pudiendo desarrollar enfermedades como el covid persistente.

Aún así, la inmunidad de este grupo de edad es clave para frenar la transmisión del virus y la aparición de nuevas variantes. También para proteger a aquellos menores con enfermedades crónicas, oncológicas o con tratamientos inmunodepresores para que no desarrollen cuadros graves. 

¿Pueden infectarse a pesar de estar vacunados?

Al igual que los adultos, una vez aplicada la vacuna, sí se pueden infectar con el virus. Las vacunas han demostrado eficacia para paralizar las infecciones graves por culpa del virus.

¿Es necesario poner la vacuna si el menor ya ha pasado la enfermedad?

Sí es necesario y recomendable. En menores que ya han pasado la infección entre 4 y 8 semanas antes de la vacuna, se recomienda aplicar una dosis. 

De hecho, si nuestro hijo o hija contrae la enfermedad entre la primera y la segunda dosis, también es necesario aplicar una dosis de recuerdo. 

¿Se puede administrar junto a otras vacunas?

Sin problema. Esta vacuna no interfiere en el calendario normal del resto de vacunas y pueden administrarse junto a otras vacunas.