22 Enero 2022, 15:12
Actualizado 22 Enero 2022, 15:12

Seguramente tenga algún conocido que se ha infectado con Covid-19 poco antes de vacunarse y al ser asintomático no se ha dado cuenta. Eso también está pasando ahora con los más pequeños y la vacunación en los colegios.

A los padres les asaltan ahora algunas dudas cuando se confirma que su hijo o hija era positivo en el momento en el que se le ha vacunado.

¿Qué ocurre si se vacuna a un niño que está contagiado?

Según el virólogo, José Antonio López, desde el punto de vista inmunológico nada hace pensar que tenga unos efectos adversos más acusados. "En principio no tendría por qué ocurrir nada", asegura.

Tampoco que la vacuna, si se la ponen a un niño estando infectado, produzca más efecto en los que ya son conocidos, como el dolor en la zona de pinchazo, malestar, cansancio o fiebre, en algunos casos. 

Vacunarse siendo positivo no es recomendable

Pero que no se asuman riesgos no significa que sea recomendable. Una vez que se detecta que alguien es positivo, "desde luego la vacunación ya no sería recomendable y quizás lo lógico sería esperar al menos tres meses", afirma López.

Por lo tanto, el hecho de ser vacunado siendo positivo no tiene un riesgo claro. Desde el punto de vista de la inmunología, lo que sí pasaría es que en nuestro cuerpo tendríamos las proteínas del virus por un lado y otra proteína, la de la vacuna, por el otro, que también la tiene el virus.

Alerta sobre cambio en el protocolo de vacunación en las aulas

También alerta López sobre el cambio aprobado esta semana en el protocolo de vacunación en caso de contagios en las aulas. Desde el momento que existe un caso positivo, la vacunación del aula al completo queda suspendida durante una semana. 

En ese tiempo, asegura el virólogo, puede dar la casualidad que otro de los menores de la clase de positivo lo que conllevaría, dice, "que esa clase deje de vacunase 'ad aeternum'.

Más Información
Imagen
my image

La Junta aplaza la vacunación en aquellas aulas en las que haya un positivo en Covid-19

Imagen
my image

¿Qué pasa si la marca de la tercera dosis es diferente a las anteriores?