Mérida
19 Noviembre 2020, 16:04
Actualizado 19 Noviembre 2020, 16:03

La modificación de la Ley de Educación, la LOMLOE, sigue envuelta en polémica. La mayoría de colectivos afectados en la región, por la conocida como Ley Celáa, rechaza esta norma, que hoy se debate en el Congreso y que de aprobarse, entraría en vigor el próximo curso. 

Educación Especial

Uno de los puntos de la norma que más discrepancias despierta, es el de la educación especial. Desde Plena Inclusión Extremadura, apuestan por la convivencia de los dos centros: ordinarios y especiales.

La LOMLOE no lo deja claro. Lo que si, recoge es que los colegios ordinarios tendrán que estar dotados de recursos, para que en un plazo de diez años puedan atender a los alumnos con discapacidad.

Algo que no comparte, Ignacio Santías, un joven con parálisis cerebral, que desde hace semanas ha revolucionado las redes mostrando su rotundo rechazo a la posible desaparición de los colegios de educación especial. 

Reacción de los docentes

La eliminación del castellano como lengua vehicular y el paso a un curso superior con suspensos, son los aspectos que no reciben el visto bueno de los sindicatos docentes de la región. 

"Una ley que no nace del consenso, dura lo que dura el gobierno que lo aprueba"

Para PIDE, "el castellano, es según la Constitución, la lengua de todos y por tanto debe ser obligatoria, sea la región que sea". Añaden, que "una ley que no nace del consenso, dura lo que dura el gobierno que lo aprueba". 

Esa falta de consenso, junto a la falta de recursos que necesita una ley orgánica, también es criticada por CSIF-Extremadura. Para el sindicato, la ley no recoge cuestiones importantes como el abandono escolar, el fracaso escolar y "aumenta la diferencias entre comunidades autónomas". 

Enseñanza concertada

Los padres, madres y padres de centro concertados, continúan su lucha para intentar parar esta ley. Los de la región, consideran que resta libertad a la hora de elegir la educación de sus hijos y relega la región a un segundo plano. 

Un rechazo que han manifestado esta mañana en una concentración en la puerta del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de los Maristas en Badajoz. 

En Extremadura, casi el 21% de la enseñanza es concertada, y en ella estudian más de 33.000 alumnos. 

La campaña nacional de 'Más Plurales', lleva recogida más de un millón de firmas.

 

Más Información
Imagen
campaña de la plataforma Más Plurales contra la reforma de la ley de Educación
my image

La educación concertada en Extremadura se moviliza contra la llamada 'Ley Celaá'

Imagen

Los centros educativos concertados de Plasencia muestran su rechazo a la 'Ley Celaá'