18 Marzo 2022, 11:50
Actualizado 18 Marzo 2022, 16:50

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado que la Comisión de Salud Pública "probablemente apruebe hoy" los criterios que se tienen que dar, en relación a la "tasa de gravedad", para la puesta en marcha "de forma uniforme en todo el país" de la nueva estrategia de seguimiento y control de la covid-19.

Vergeles ha precisado que lo que va a decir la Comisión de Salud Pública es "qué cifras" de hospitalización, pacientes en UCI y mortalidad hay que tener y durante "cuánto tiempo" en la mayor parte de las 17 comunidades autónomas, ya sea "el 50, el 80 o 100 %" de ellas, para aplicar dicha estrategia. Ello sobre unos datos que son los que cada día proporcionan, alrededor de las 12:00 horas, las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad en relación a infección, casos de hospitalización y de UCI, ha señalado el consejero a preguntas de los medios antes de inaugurar en Mérida unas jornadas sobre cuidados paliativos.

La nueva estrategia covid determina que "no hace falta" hacer pruebas a todo el mundo, sino realizar "una estimación de la incidencia en la población general" y vigilar especialmente la enfermedad grave, a las personas vulnerables y las que trabajan en entornos vulnerables: residencias sociosanitarias, hospitales, ayuda a domicilio, etc.

"Desaparecen las cuarentenas en la población general" y, ha añadido, no tienen que tener ninguna baja laboral salvo que, como ocurre en otras infecciones respiratorias", "tengan unos síntomas de enfermedad", como fiebre, malestar general o dificultad para respirar, que "le impiden estar unos días trabajando".

En estos casos "se le dará la baja por ese motivo, pero ya no por covid", la cual se indicará para "aquellos profesionales que trabajen en entornos vulnerables". De esta forma, según Vergeles, "ya no importa tanto cuál es la etiqueta de esa infección respiratoria", lo que "sí se aconseja" es que "las interacciones que tenga con la sociedad sea lo más protegido posible".

"Tenemos claro el cómo, falta saber el cuándo"

Los directores generales de Salud Pública tenían en el orden del día de su reunión de hoy la presentación y aprobación de la "Estrategia de Vigilancia y Control frente a covid-19 tras la fase aguda de la pandemia".

Sobre ella, tanto la ministra Carolina Darias como los consejeros autonómicos ya han adelantado que estará centrada en el seguimiento de los casos graves y en los "brotes epidémicos en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés", tal y como hicieron constar en la llamada "declaración de Zaragoza" que suscribieron la semana pasada.

Lo cual implica necesariamente una revisión de las medidas preventivas que han imperado en esta "fase aguda" de pandemia, como son los aislamientos, las cuarentenas, la distancia de seguridad, los rastreos o la realización generalizada de pruebas; es de lo que están discutiendo los directores generales con el objetivo de consensuar un escenario común hacia la normalización de la covid.

"Tenemos claro el cómo", falta saber "el cuándo", dijo al respecto Darias. Algo que también podrían desvelar mañana los directores generales de Salud Pública si aprueban definitivamente la estrategia.