17 Julio 2023, 15:04
Actualizado 18 Julio 2023, 11:19

Una propuesta teatral inédita es la que llega con `Shakespeare en Roma´. Cuatro piezas del dramaturgo inglés ambientadas en el Imperio Romano: Coriolano, Julio César, Antonio y Cleopatra y Tito Andrónico.

Cuatro directores, uno para cada pieza, que se valen de 8 actores, que interpretarán a 47 personajes. Para ello tendrán que hacer grandes acrobacias emocionales.

"Tal vez nadie contó mejor la violencia, la ambición y el deseo", nos dicen. Y añaden: "Shakespeare inventó el género del gore".

"Entre esos 47 personajes muere mucha gente, no os vayáis encariñando... no deja de ser Shakespeare", afirma Fran Núñez, director del Centro Dramático Gallego.

Es la primera vez que participan en el Festival de Mérida. Y lo hacen con un espectáculo de gran fuerza y mucho ritmo. Un viaje por las pasiones humanas como el poder, el amor, el asesinato o la guerra.

El director de la pieza de `Tito Andrónico´, Quico Cadaval, explica que "es un espectáculo rock, muy rítmico, con grandes intensidades, que también pasa por la balada, y que llega al punk con el personaje de Tito Andrónico".

La directora de la pieza de `Antonio y Cleopatra´ afirma que es la obra que mejor explica las contradicciones humanas de Shakespeare, "es una constante duda de qué pesa más, si el poder político o el poder de las relaciones humanas."

Los actores se someten a un trabajo intenso al tener que cambiar de emociones y personajes a un ritmo importante. Un gran reto. "Para los directores es un rock and roll, y para nosotros es un Tour de Francia, pero de las etapas duras, duras", es como lo define la actriz Rebeca Montero.

Mientras que otro de los actores, Toni Salgado, lo explica a modo de broma con un "espero sobrevivir, no romper ninguna columna, ningún mueble..."

Podremos verla en el romano martes y miércoles.

También tenemos en esta propuesta la presencia de Ucrania, ya que la dramaturgia de la pieza de `Coriolano´ es del ucraniano Volodymyr Snegurchenko, exiliado en estos momentos en Portugal.