6 Abril 2021, 9:06
Actualizado 6 Abril 2021, 12:36

Ocho concejales de tres municipios pacenses acaban de anunciar que abandonan VOX. Se trata de los ediles de  Badajoz, Alejandro Vélez; Lobón, María Isabel Gragera y los cinco representantes en el Ayuntamiento de Guadiana, incluido el exalcalde Antonio Pozo. También se va del partido el que fue candidato a la Junta de Extremadura, Juan Antonio Morales.

Señalan en una nota que toman esta decisión porque consideran que VOX es un partido "antidemocrático", "anticonstitucional", "sin principios" y que "no se somete al Estado de Derecho".

Detectives privados y falta de libertad de expresión

En el comunicado cargan contra la organización interna del partido respecto a los afiliados críticos, incluyendo "contratación de detectives privados con el objeto de hacer público algún aspecto de la vida privada del investigado". En la misma línea, asegura que se ha creado "toda una red de 'vigilantes' de redes sociales en provincias que comunican a Madrid" cualquier actitud crítica contra la línea oficial del partido. En VOX, aseguran, "no existe la libertad de expresión"

Actuaciones que pusieron en conocimiento, según los firmantes del texto, al Secretario General, al Vicesecretario de Organización y al Comité de Garantías sin que hicieran nada al respecto.

En la misma línea, denuncian que no se respetan los derechos de los afiliados, actuando como una "apisonadora" con sus derechos. Como ejemplo, detallan el auto judicial que declaró nula la expulsión del concejal pacense Alejandro Vélez y la eliminación del plazo de tres meses de caducidad para la resolución de los expedientes sancionadores, lo que impide a los afiliados recurrir a la justicia ordinaria al quedar sus quejas en el "limbo" de los órganos internos.

“Exaltación del Franquismo” y "chiringuitos"

Por último, los ocho exconcejales cargan contra una formación "sin ideología" por mostrar, aseguran, tibieza en la defensa del franquismo aplicando la "infame Ley de Memoria Histórica" contra los afiliados que han alabado actuaciones de Franco en redes sociales y acabar disfrutando de los "chiringuitos" que prometieron desmontar.

Tras la anunciada decisión de abandonar el partido, los concejales pasaran a “No Adscritos” en sus respectivos Ayuntamientos. Alejandro Vélez era el único concejal de VOX que formaba parte de algún gobierno en capital de provincia y el grupo municipal de Guadiana, con cinco concejales, era uno de los más numerosos de España.

En las últimas elecciones municipales de mayo de 2019 VOX obtuvo 13 ediles en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres.

Respuesta de VOX

La respuesta de VOX llegaba a medida mañana. En un nuevo comunicado, la formación asegura que la marcha de "los señores Alejandro Vélez, Antonio Pozo y Juan Antonio Morales viene a ratificar la que ya tomó en su momento el Comité de Garantías imponiendo las sanciones disciplinarias de expulsión de estas". No hay referencias a los otros cinco ediles que han anunciado que abandonan el partido.

Respecto al concejal pacense Alejandro Vélez, VOX insiste en que, "para cumplir honestamente con el mandato emanado de las urnas, debería devolver su acta a la formación política por la que obtuvo su representación".