18 Octubre 2021, 13:33
Actualizado 18 Octubre 2021, 14:42

La negociación ha vuelto a saltar por los aires. Sindicatos y patronal se levantan, de nuevo, sin un acuerdo para reformar el convenio del campo. El principal escollo, en esta ocasión, ha sido la duración de las jornadas. 

Desde los sindicatos se plantan en que la duración anual de las peonadas no puede sobrepasar las 1.768 horas. En cambio, las OPAS insisten en que esa cifra debe aumentarse hasta las 1.800 y recuerdan que ya han rebajado su primera pretensión que era que estas jornadas fuesen de 1.826 horas anuales.

Los sindicatos insisten en que cualquier aumento de la jornada supone un descenso en los sueldos, que dejaría sin impacto la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Por su parte, las OPAS aseguran que en el resto del país se están llegando a acuerdos para jornadas que van desde las 1.794 horas anuales a las 1.810.

Ambas partes se dan de margen ahora hasta diciembre para volver a sentarse a negociar. Tiempo en el que valorarán cuál es el impacto de la reforma laboral en el sector primario.