6 Noviembre 2022, 11:02
Actualizado 6 Noviembre 2022, 11:22

El PP y María Guardiola tendrían posibilidades de acceder al gobierno de la Junta de Extremadura siempre y cuando se apoyase en VOX. Lo dice una encuesta elaborada por GAD3 y encargada por los populares.

Según esta encuesta, el Partido Popular podría subir hasta 8 diputados con respecto a las elecciones de 2019 y alcanzaría entre 27-28 escaños de los 65 que consta el parlamento regional, con un 37,5% de los votos. En cambio, el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero bajaría hasta 4 escaños y se colocaría entre los 29 y 30 diputados con una estimación de voto del 41,9%.

Según esta encuesta, entraría en la Asamblea VOX con 4 o 5 diputados y podría tener la llave de gobierno. La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo se mantendría en los 4 diputados. Desaparece del hemiciclo Ciudadanos, con un 2,5% de los votos y sus escaños podrían ir a parar al PP, según señala el estudio de GAD3. No entrarían en el parlamento ningún partido regionalista, que no llegarían al 2% de los votos.

De esta manera, PSOE y PP tendrían posibilidad de gobernar, pero sin contar con mayoría absoluta, que se sitúa en 33 diputados, y tendrían que recurrir a pactos.

Por provincias, el PP ganaría diputados en Cáceres y los perdería en Badajoz. El PSOE perdería escaños en ambas provincias.

 

Valoración de los diferentes líderes

La encuesta también ofrece una valoración de los líderes regionales. Guillermo Fernández Vara es el candidato mejor valorado, con un 4,9. La candidata del PP, María Guardiola, llegaría al 4,6. Destaca también la valoración del líder regionalista Antonio Granero, que sube al 4,2.

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, obtendría un 3,7 y David Salazar, por Ciudadanos, tendría un 3,8. El otro líder regionalista, Estanislao Martín, sería el peor valorado con un 3,6.

En cuanto al grado de conocimiento de los líderes, los encuestados señalan que Vara tendría un 97,6%, siendo el que más de entre todos los candidatos. María Guardiola tendría un 48,4%, Irene de Miguel un 45,5%, Antonio Granero un 39,3%, David Salazar un 38,3% y Estanislao Martín un 28%.

 

Encuesta sobre la situación económica y social

En la encuesta, elaborada por GAD3, se pregunta a los ciudadanos extremeños sobre la situación económica y social de Extremadura y del país. Para un 60,2% de los encuestados, la situación es mala. Cifra que se eleva al 71,2% en el resto del país.

Además, se pregunta por el grado de satisfacción con el gobierno de Vara. El 43,8% de los encuestados considera que es regular, un 23% que está satisfecho y un 30% valora la gestión como mala.

También analiza la percepción que tienen los extremeños sobre la evolución que ha experimentado la región en los últimos tres años. En este caso, un 45,2% considera que ha empeorado y un 34,7% cree que sigue igual.

Entre los principales problemas de la región, los encuestados señalan que están el desempleo (en mayor medida), los transportes, la situación económica, la precariedad laboral y la falta de oportunidades, la sanidad o la inflación.

Otra de las cuestiones de interés sobre la que se pregunta en la encuesta es sobre la mina de litio de Cáceres. El 38,2% de los encuestados está de acuerdo, en mayor o menor medida, con la instalación del proyecto minero. Un 28,3% rechaza la mina y un 33,5% no se pronuncia ni a favor ni en contra.

 

La encuesta de GAD3 se ha realizado por teléfono a 802 ciudadanos entre los días 26 y 31 de octubre, con un error muestral de +-3,5%.