24 Marzo 2022, 11:38
Actualizado 24 Marzo 2022, 11:38

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este jueves que la Unión Europea debe asumir su responsabilidad y rebajar el precio de la energía y los hidrocarburos, y ha aclarado que hacerlo bajando impuestos no es la vía "porque eso se lo come el mercado en 48 horas".

"Hay que establecer ayudas y topar los precios, pero probablemente el mejor camino no sea la bajada de impuestos"

"Hay que establecer ayudas y topar los precios, pero probablemente el mejor camino no sea la bajada de impuestos", ha señalado el jefe del Ejecutivo en el Pleno de la Asamblea, donde ha respondido a tres preguntas de la oposición sobre la crisis energética, de los transportes y sus consecuencias en los más vulnerables.

Una oposición que le ha pedido medidas como rebajas fiscales, defendida por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, y también por el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, quien ha subrayado que países como Italia, Alemania y Francia ya las han aplicado al gasóleo.

Por su parte, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha asegurado que "es hora de actuar" y ha solicitado al presidente de la Junta que ponga "al servicio de lo urgente" el presupuesto histórico con el que Extremadura cuenta este año, de 7.000 millones de euros.

Fernández Vara les ha respondido que tiene la responsabilidad como presidente de la Junta en función de las competencias asumidas por la comunidad autónoma, y que ni evade ni se esconde ni echa las culpas a terceros.

Ha subrayado la importancia de que en estos tiempos se tenga "conciencia de unidad", como ocurrió con la pandemia, y se ha mostrado dispuesto a hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para proteger a las personas más vulnerables ante la situación de crisis global, después de que De Miguel le haya pedido que no siga congelada la partida de apoyo a suministros vitales.

Al margen de ello, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que los transportistas "pierden menos dinero estando parados que estando trabajando", lo que debe obligar a todas las partes a llegar a acuerdos "sí o sí", por lo que ha esperado que de la reunión de este jueves entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) salga una solución.

"Eso lo tenemos que asumir como país" con el coste que conllevará en los presupuestos generales del Estado, ante lo que habrá que decidir "qué hay que dejar de hacer", ha apuntado.

El líder de los populares le ha pedido que "por lo menos" alce la voz y exija al Gobierno en lugar de publicar tuits y que no llame "terroristas" o "extrema derecha" a los transportistas -algo que también le han reclamado Cs y Unidas-, ni tampoco "les mande a la Guardia Civil para ponerles multas de tres mil euros".

"Siéntense ustedes a hablar", ha aseverado Monago, que también le ha recriminado que la región no acoja finalmente la gigafactoría de baterías.

"Haber estado compitiendo hasta última hora con el parque industrial de Sagunto nos ha hecho mejor a todos", le ha respondido Fernández Vara, que ha reiterado que si falla algún proyecto "detrás vendrán otros" porque Extremadura está en disposición de competir "con cualquiera".

Por su parte, Salazar le ha exigido que explicite "exactamente" las medidas que va a tomar para paliar la situación del transporte y ha criticado que aquellos a quienes en pandemia les llamaba "héroes", hoy les denomina "salvajes, indocumentados y ultraderecha".

Irene de Miguel ha subrayado que esta nueva crisis debe cambiar las prioridades como lo hizo la pandemia y ha instado a Vara a pedir "juntos" al Gobierno que pare ya este "atraco a mano armada de las eléctricas".

Ha considerado que la "receta" para cambiar la situación son el autoconsumo y las comunidades locales energéticas y ha tendido su mano al presidente de la Junta "para que hablemos de medidas de respuesta en clave de justicia".