27 Enero 2026, 9:13
Actualizado 27 Enero 2026, 09:15

Las lluvias de los últimos días han obligado a realizar desembalses controlados en distintos puntos de Extremadura. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la provincia de Cáceres han abierto compuertas en las presas de Rosarito, Valdeobispo, Jerte y Borbollón–Rivera de Gata para aliviar el incremento de caudal acumulado.

En la presa de Guadiloba se liberaron 150 millones de litros por hora tras la apertura de la compuerta lateral durante unas seis horas. El objetivo era reducir el nivel del embalse para que no alcanzara el 80% de su capacidad. El pasado viernes ya se habían abierto las compuertas de fondo, algo que no se producía desde hacía diez meses.

En la provincia de Badajoz, también se han ejecutado maniobras de regulación durante la jornada de ayer. Los desembalses se han llevado a cabo en Valuengo, situado en Jerez de los Caballeros; en Piedra Aguda, entre Valverde de Leganés y Olivenza; y en Los Canchales, en el término municipal de Montijo.

Estas operaciones forman parte de las actuaciones habituales de gestión hídrica para garantizar la seguridad de las infraestructuras y evitar que los embalses superen límites que comprometan su funcionamiento ante nuevas aportaciones de agua.