10 Octubre 2021, 12:25
Actualizado 10 Octubre 2021, 12:25

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este domingo que las comunidades autónomas deben complementar el plan de salud mental anunciado por el Gobierno central con una dotación de cien millones de euros.

En varios mensajes en una red social, con motivo de la conmemoración este domingo del Día Mundial de la Salud Mental, ha adquirido el compromiso de "reforzar" la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los problemas de salud mental.

"Debe ser complementado por las comunidades autónomas. Extremadura lo tiene claro"

Y ha aludido al anuncio de este sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar 100 millones de euros al Plan de Acción de Salud Mental.

"Debe ser complementado por las comunidades autónomas. Extremadura lo tiene claro", ha indicado el consejero, que también ha agradecido el papel de las familias agrupadas en las organizaciones de afectados, pues "ellos deben ser parte de la planificación del futuro de la salud mental".

Según ha explicado, el primer plan de salud mental de Extremadura buscó la eliminación de la institucionalización, el segundo la eliminación del estigma y el tercero el trabajo en red para atender a las personas y las familias.

El cuarto plan integral, ha añadido, debe seguir eliminando el estigma, estar alineado con el resto del Sistema Nacional de Salud, basarse en la detección precoz y la prevención, y apostar por incorporar los tratamientos innovadores y la psicoterapia.