20 Enero 2024, 13:45
Actualizado 20 Enero 2024, 17:43

Vuelta a la calma tras el paso de la borrasca 'Juan'. Los ríos extremeños han aumentado su caudal, pero las lluvias ya han parado y no hay más riesgo de desbordamientos y balsas de agua.

Esta mañana se han abierto carreteras y ha finalizado la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones.

A la normalidad intentan volver en Badajoz. Este sábado es día de limpieza y valoración de daños, tras el paso de un temporal que ha puesto en jaque a algunas zonas de la ciudad.

Dos borrascas seguidas

Las borrascas 'Irene' y 'Juan' han afectado sobre al norte de la provincia de Cáceres. En municipios como Tornavacas, Garganta la Olla o Piornal se han superado los 200 litros por metro cuadrado de precipitaciones.

Más de 100 litros recogían también ciudades como Badajoz o Cáceres. Este viernes, ocho localidades extremeñas se situaban entre las diez más lluviosas del país. Lluvias que anegaban calles y viviendas y que han provocado algunos cortes de carreteras. 

Unas precipitaciones que, eso sí, han sido positivas para los embalses en la región. El de Guadiloba, en Cáceres, aliviaba su capacidad hasta por 6 compuertas. Otros, como el de Alcántara, el segundo más grande de España , ha recogido hasta 300 hectómetros cúbicos en las últimas 24 horas.
 

Más Información
Imagen
Incidencias por la borrasca 'Juan'
my image

El 112 recibe 2.400 llamadas por incidencias relacionadas con la borrasca