Mérida
31 Julio 2020, 21:21
Actualizado 31 Julio 2020, 21:21

Ante la falta de apoyos ,la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP,)se ha visto obligada a posponer hasta el lunes la votación de la última propuesta de Hacienda a los ayuntamientos. Les entregarían 5.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido, eso sí, a cambio de sus remanentes de su superávit.

Son 25 los miembros que conforman la Junta de Gobierno encargada de decidir y no convence a los 11 representantes que suman Ciudadanos y PP. Desde el Consistorio pacense, el popular Francisco Javier Fragoso lo ha calificado de tomadura de pelo. Según el alcalde de Badajoz el ejecutivo no les permite usar el dinero ahorrado en cuestiones de emergencia como la crisis sanitaria, tal y como habían pedido

Es la cuarta oferta después de meses de negociación y cuenta con el voto de los 12 socialistas y busca conseguir el de IU-Podemos, hasta ahora discordante. También muchos alcaldes del PSOE miran con dudas la propuesta. A ellos el edil cacereño, Luis Salaya les pide paciencia y confía en que durante la negociación se mejore el texto.

La propuesta del Ministerio contempla la devolución en 10 años del 100 por 100 de los remanentes entregados por los consistorios. Señala en nota de prensa el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que es la única vía jurídica posible para poder usarlos sin incurrir en déficit. Parece que la votación del lunes, si se produce, será ajustada.