19 Septiembre 2020, 21:52
Actualizado 19 Septiembre 2020, 21:52

Justo hoy hace 34 años las puertas del Museo Nacional de Arte Romano abrieron en Mérida una nueva ventana al mundo romano. La grandiosidad de la milenaria ‘Emerita Augusta’, capital de la Lusitana, conquistó entonces un singular espacio diseñado por el Rafael Moneo y lo convirtió en el centro de romanización más importante de la península. El hoy afamado arquitecto se implicó al máximo durante el desarrollo del proyecto y levantó uno de los edificios más emblemáticos de su obra. Tal y como ha contado a Extremadura Noticias el entonces director del MNAR, José María Álvarez, “aquí venía todas las semanas y se fijaba en los ladrillos que había que cambiar”.

“Aquí venía todas las semanas y se fijaba en los ladrillos que había que cambiar”

El eco internacional de esos planos, cargados de piezas romanas, atraen cada año a unos 200.000 turistas. Este año, debido a la pandemia tuvieron que cerrar varias semanas. Sin embargo, el mes de agosto ha registrado una afluencia de público que ha rondado las 20.000 personas. No muy lejos de las 26.695 del año anterior.

La ampliación del Museo

Además de una labor didáctica esta institución apuesta por difundir arte en la próxima ampliación y remodelación del museo, que también firmará Rafael Moneo y que la dirección del centro confía en que las obras estén licitadas el próximo año. Se extenderá por unos 3000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas con nuevas salas de conferencias, exposiciones y aulas.