24 Agosto 2020, 15:17
Actualizado 24 Agosto 2020, 15:17

Además de celebrarse el Día Europeo de los Parques Nacionales el 24 de mayo, existe una fecha a nivel planetario para celebrar tal figura: 24 de agosto. Poco celebrado en nuestro país, y en Europa, pero día marcado en el calendario ecológico. Entre muchos objetivos, uno de ellos para conmemorar este día es el de recordar a la sociedad la importancia que tiene el conservar la naturaleza, así como todas las especies que forman parte de ella, y evitar su desaparición.

Paisaje fluvial de un Parque Nacional
Paisaje fluvial y montañoso de un Parque Nacional

La importancia de los parques nacionales

Existe una amplia clasificación de figuras de protección de las áreas protegidas. Los Parques Nacionales es una de las más altas con un elevado estatus legal, y son espacios definidos, geográficamente reconocidos, y gestionados para poder conservar todos los elementos que los conforman, tanto en el momento presente como a largo plazo. En el capítulo IV de la ley 4/1989 sobre conservación de espacios naturales y flora y fauna silvestre queda registrado tal figura.

    Recordar a la sociedad la importancia que tiene el conservar la naturaleza 

Póster Parques Nacionales
Póster de la Rede Parques Nacionales de España. (Fuente: miteco)

Los Parques Nacionales conforman gran parte de nuestro patrimonio. No sólo natural, también geológico, arqueológico, humano, social y un sinfín de elementos más. Protegiendo esas zonas conseguimos crear un brote de todos esos elementos que componen los ecosistemas dentro de las zonas protegidas. Un punto de vida del cual partir y salir adelante. Monfragüe es un lugar gestante de vida y biodiversidad.

Parque Nacional de Monfragüe

Extremadura cuenta con numerosas áreas con diferentes áreas de protección. Solamente una de ellas es Parque Nacional: Monfragüe. El monte fragoso, que así lo llamaron en tiempos remotos, con más de 18mil hectáreas adquirió esta alta protección el 2 de marzo de 2007, como contábamos en este programa de Fuera de Tiempo a partir del 2'13" . Además, pertenece a la Red Natura 2000 y es Reserva de la Biosfera. Un escaparate del monte mediterráneo en flora y fauna, un lugar para observar aves, un paraíso para entender qué es la dehesa, un enclave que atraviesa el río Tajo, una mina de aprendizaje. Un tesoro del que hay que sentirse parte de él para entender su importancia. 

Buitre leonado
El buitre leonado abunda en Monfragüe con más de 300 parejas

Cambio Climático y Parques Nacionales

En diferentes escenarios de nuestro alrededor se puede estudiar los efectos del cambio acelerado del clima. Los Parques Nacionales es uno de esos escenarios: son laboratorios del Cambio Climático. De manera intrínseca disponen de elementos de estudio, o indicadores, que nos dan información acerca del cambio global para poder hacer un seguimiento y control. 

rana
Las ranas son un indicador de la calidad y temperatura del agua de los ecosistemas


La evolución y tendencias de las masas de hielo en las cumbres; la distribución de la vegetación en zonas de montaña; la presencia y tipología de insectos en cabeceras de ríos; aves y anfibios; La productividad, estacionalidad y fenología de la vegetación; información sobre la procesionaria del pino; son algunos de esos indicadores fácilmente observables en las zonas protegidas.

Monfragüe es un lugar gestante de vida y biodiversidad

En algunos Parques Nacionales, de España y de otros países, ya se notan los efectos del acelerado cambio global. Por ejemplo, en Estados Unidos durante el mandato de Obama, se demostró que en el parque de Yosemite se estaban dejando ver tales efectos. El mismo Obama aseguró con base científica: “Aquí en Yosemite, los arroyos se están secando, las áreas biogeográficas de los pájaros se están desplazando al norte, los mamíferos alpinos como el pika (ochotona) están escalando cada vez más para escapar las altas temperaturas. El mayor glaciar de Yosemite llegó a ocupar una milla (1,6 kilómetros) y ahora casi ha desaparecido”.
 

Más Información
Imagen

El calor es un freno para parte de la naturaleza, pero da vida a muchos seres

Imagen
Azolla

Azolla: una seria amenaza para ecosistemas acuáticos de Extremadura