Comienza a retirarse ya de nuestra zona la parte más cálida de esta masa de aire que nos ha acompañado en la última semana y media y a partir de hoy comenzaremos a hablar ya de descensos en los termómetros. Una bajada de las temperaturas que no impedirá que todavía esta tarde hablemos de bastante calor y de algunos avisos aún en la región. De todas formas la tendencia a la baja en los termómetros se alargará para estos 2-3 próximos días y hoy ya sí podremos poner el punto final a esta larguísimo e intenso episodio de calor.
Hoy será el 13º día consecutivo con avisos por altas temperaturas en Extremadura. Siete de esos trece día hemos visto avisos de color naranja en al menos una comarca y en cuatro, desde el domingo 29 de junio al miércoles 2 de julio, tuvimos avisos naranja en todas las zonas
Un descenso del termómetro que de todas formas hoy notaremos sobre todo en el tercio occidental y en la mitad sur. Ya la mañana nos deja por estas zonas y sobre todo por las comarcas del suroeste valores más de 2-3 grados incluso por debajo de los de ayer, hablamos de mínimas que rebajan esta mañana por aquí ya los 20 y hasta los 17 grados.

Mientras que en la mitad norte y por el este de Extremadura tras otra noche sofocante, volvemos a ver mínimas esta mañana de más de 24 y hasta 25 grados en algunas estaciones. Un patrón que repetiremos también en las máximas que se van a parar ya hoy por debajo de los 37 y hasta de los 35 grados en algunas zonas de esa mitad sur y por el extremo occidental, pero que todavía superarán no solo los 37 o 38 grados sino incluso los 39 en zonas bajas de la mitad norte o por la parte alta del curso extremeño del Guadiana.

Por lo que por estas comarcas, hacia las Vegas del Guadiana y en la Siberia y por las Riberas del Tajo, del Alagón y el Campo Arañuelo, además de en las comarcas del extremo norte repetiremos por decimotercer día consecutivo los avisos por calor. Avisos amarillos que ya quedan desactivados en el resto de las comarcas.

Soleado y con algo de viento de nuevo
Y todo en un miércoles que volverá a ser soleado, hoy incluso con menos nubes de evolución ya que en la tarde de ayer pero con la presencia de un viento de sur que aunque no dejará rachas demasiado destacables sí será a lo largo del día bastante más persistente que el de ayer.
