1 Agosto 2022, 20:00
Actualizado 1 Agosto 2022, 21:35

Hemos empezado el mes de agosto cómo terminamos el mes de julio. Con calor, mucho calor. Un día más las temperaturas han sobrepasado los 40 ºC en amplios puntos de la región. Hasta 43 ºC en Zarza la Mayor o 42 ºC en Badajoz, Plasencia o Madrigal de la Vera. Y entre los 36 y los 41 ºC en prácticamente toda la comunidad. Tan sólo en zonas de montaña del norte de Cáceres los termómetros no han llegado a los 35 ºC.

 

Temperaturas máximas 1 de agosto de 2022.
Temperaturas máximas 1 de agosto de 2022.

 

Temperaturas muy altas durante los próximos días

Estamos en plena canícula y eso quiere decir que estamos en el período estadísticamente más cálido del año. Las próximas jornadas estarán marcadas por el calor muy intenso, en especial hasta la jornada del viernes. Hasta entonces valores entre los 40-42 ºC en buena parte de Extremadura y no sería hasta el sábado cuándo las temperaturas iniciarían un descenso más notable. Para la jornada del domingo los registros más altos estarán alrededor de los 36 ºC. Así pues, el calor nos dará un respiro el fin de semana.

 

Evolución de las temperaturas máximas entre el 1 y el 8 de agosto de 2022.
Evolución de las temperaturas máximas previstas del 1 de agosto al 8 de agosto de 2022.

 

Avisos naranjas por calor intenso en toda la región

Mañana martes tendremos de nuevo un tiempo muy parecido al de hoy lunes. El sol seguirá imponiéndose con el permiso de algunas nubes de evolución hacia las Hurdes y Sierra de Gredos y también en Villuercas, Ibores y Jara. En el resto, el gran protagonista será el calor muy intenso con avisos de color naranja activados por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en toda la comunidad. Las temperaturas máximas se moverán en el rango de los 36 a los 41 ºC y las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 ºC e incluso de los 23-25 ºC.

 

Mapa de avisos por riesgo de calor para el 2 de agosto de 2022.
Mapa de avisos por riesgo de calor para el 2 de agosto de 2022.

 

Dejamos atrás un julio excepcionalmente cálido

Hoy hemos hecho balance del pasado mes de julio en cuánto a las temperaturas medias de las máximas y las mínimas en dos observatorios de la región. Se trata de las estaciones meteorológicas de Badajoz Aeropuerto, situada en Talavera la Real, y en la ciudad de Cáceres. La media de las máximas se ha situado en 38,8 ºC y 37,8 ºC respectivamente y julio ha tenido una anomalía positiva de +4,0 ºC y +4,1 ºC. Son valores escandalosamente altos. Y por lo que respecta a las mínimas han estado +2,1 ºC y + 2,5 ºC más altas de lo normal, siendo estas de 19,4 ºC en Badajoz y 21,3 ºC en Cáceres.

 

Temperaturas medias del mes de julio en el aeropuerto de Badajoz y en Cáceres.
Temperaturas medias del mes de julio en el aeropuerto de Badajoz y en Cáceres.