1 Septiembre 2020, 11:08
Actualizado 3 Septiembre 2020, 18:18

No, no nos hemos vuelto locos o por lo menos no del todo. Y sí, hoy os queremos felicitar a todos el nuevo año… agrícola.

Con el mes de septiembre comienzan muchas cosas: el nuevo curso escolar, las ligas de fútbol y baloncesto por ejemplo (aunque este año veremos si la pandemia no vuelve a cambiar calendarios) o se estrenan las novedades de las nuevas temporadas en las televisiones y las radios pero sobre todo y eso es lo que nos interesa ahora, arranca también el año agrícola o hidrometeorológico. Un periodo de 12 meses que se alarga desde el 1 de septiembre al 31 de agosto.

La siega del cereal de invierno acaba en julio y hasta novimebre no comienza la sementera para la nueva cosecha

Y por qué el 1 de septiembre, bueno pues como todos los calendarios este también es más o menos una convención porque aunque se dice que tras la campaña de la fruta de verano y a la espera de que comience la sementera del cereal de invierno y las labores de la vendimia y la recogida de la aceituna (normalmente a finales de septiembre la primera y desde noviembre la segunda) este es un periodo de relativa pausa en el mundo del campo, aunque ya sabemos que en el campo no hay descanso.

A finales de agosto ya ha termiado la siega y el trillo y estamos a la espera de comenzar la sementera del próximo año en noviembre
A finales de agosto ya ha terminado la siega y el trillo y estamos a la espera de comenzar la sementera del próximo año en noviembre

Aunque este año agrícola tampoco tiene mucha más incidencia puesto que ni siquiera es el que se usa para medir los acumulados de lluvia en un periodo de 12 meses, para esto, solemos usar el año hidrológico o hidrometeorológico que en España se extiende desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre

Pero decíamos, no solo arranca hoy es año agrícola, que deseamos sea de lo más provechoso sino que en este 1 de septiembre le damos también la bienvenida al otoño meteorológico. Quedan aun tres semanas para el equinoccio de otoño pero para los cálculos de estadísticas climáticas, que manejan un volumen enorme de datos resulta mucho más cómodo establecer trimestres que abarquen meses completos y no series y archivos de datos (desde hace algunos años digitalizados, pero que han sido anotados de forma manual durante muchísimos años) que arranquen alrededor del 21 y que no sean siempre el mismo todos los años.

Fechas del inicio y final de las estaciones

Este año 2020 el equinoccio de otoño será el próximo día 22 de septiembre a las 15:31 horas

De todas formas este desfase de fechas no afecta a la caracterización de las estaciones, más bien al contrario. Ponemos como ejemplo el verano, la estación del calor. En meteorología el verano, recién acabado, se extiende del 1 de junio al 31 de agosto, mientras el solsticio es alrededor del 21 de junio cuando el sol está más alto y más calienta. Aunque con la inercia térmica el periodo de más calor, ya lo sabemos no es ese tramo final de junio sino entre la última semana de julio y la primera de agosto, por lo que con las fechas de la estación meteorológica este pico de calor coincide con el tramo central del verano.

El sol en el equinoccio de otoño

En cualquier caso, siempre es un buen momento para celebrar y aunque no nos pongamos nuestras mejores galas ni nos hayamos comido las 12 uvas, lo dicho: ¡Feliz Año Nuevo!