16 Abril 2024, 16:00
Actualizado 16 Abril 2024, 16:00

Los temporales de las últimas semanas han supuesto un alivio en la reserva hídrica del país, sobre todo en los embalses de la vertiente atlántica. Recordemos las peticiones de la agricultura y de la ganadería en nuestra región, hace no mucho en las que se pedía un aumento del volumen de agua para riego. Los parques nacionales también estaban entrando en una situación crítica, como es el caso de Doñana.  

En esta reserva biológica, las precipitaciones de marzo triplicaron sus valores medios. Esto ha ocasionado su reverdecimiento. Cigüeñas, garzas, espátulas son aves que se encuentran en estas semanas primaverales en plena fase de cría y su futuro es prometedor.  

Doñana, como puede ser Monfragüe, es un tesoro de la vida silvestre en nuestro país. Se trata de un complejo sistema hídrico externo de marismas con un ritmo anual de sequía-inundación y otro interno de lagunas de periodo secular que hacen de base a todo el ecosistema. Sin embargo, ambos están amenazados: uno por la irregularidad de las precipitaciones y otro por la sobreexplotación.  

Sobre este tema estuvimos hablando con Javier Bustamante, vicedirector de la Infraestructura Científica y Técnica Singular de la Reserva Biológica de Doñana, en “El sol sale por el oeste” el pasado martes, 16 de abril de 2024.  

Más Información
Imagen
my image

Extremadura se aridece, ya el 75% de la provincia pacense tiene características muy secas

Imagen
my image

Disminuyen drásticamente los días de lluvia en las cabeceras del Tajo y del Guadiana

Imagen
my image

Desarrollan un índice que avisa de las sequías inminentes