31 Enero 2023, 7:00
Actualizado 31 Enero 2023, 07:00

Seguimos muy pendientes una mañana más de las temperaturas que a pesar de que apuntan al alza ya para esta semana nos dejan hoy todavía un primer tramo de la jornada con mucho frío y con heladas prácticamente generales. Heladas algunas de ellas moderadas de nuevo que vuelven a rebajar los 3-4 y hasta los 5 grados bajo cero.

Temperatura mínima martes 31 de enero. Datos hasta las 6:40 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima martes 31 de enero. Datos hasta las 6:40 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Esta vez sobre todo por zonas del tercio oriental o en algunos valles del norte de Extremadura. Por el tercio sur, aunque también hablamos de heladas las mínimas esta mañana son ya ligeramente más altas que las de ayer. Y no solo por el tercio sur, hoy también en zonas altas de sierra las temperaturas han subido con respecto a las de ayer.

Comparativa  de temperaturas mínimas martes 31 de enero. Datos estaciones Aemet y Meteoclimatic
Comparativa  de temperaturas mínimas martes 31 de enero. Datos estaciones Aemet y Meteoclimatic

De todas formas lo más llamativo de las mínimas de esta mañana es la presencia de fuertes inversiones térmicas. Así en Tornavacas por ejemplo, a casi unos 1.000 metros de altitud apenas nos acercamos al umbral de los cero grados, mientras que en algunos valles hurdanos en cotas de apenas 450 metros o en algunas estaciones del Campo Arañuelo a escasos 300 metros de altitud los termómetros rondan esa raya de los 5 grados bajo cero esta mañana.

Sol y máximas algo más altas

Unas inversiones térmicas, más frío en zonas bajas que en zonas altas, que es precisamente una de las consecuencias de este potente anticiclón que sigue instalado de manera firme sobre nuestra zona y que mantendrá además para hoy de nuevo este ambiente soleado de las últimas jornadas y un viento prácticamente en clama.

Mapa de superficie + frentes prevista para hoy martes 31 de enero 15 h.
Mapa de superficie + frentes prevista para hoy martes 31 de enero 15 h.

Condiciones que ayudarán a que a lo largo del día se recuperen estas temperaturas y que para esta tarde hablemos de máximas que incluso rondarán o pasarán ya sí, de los 15 grados en algunas estaciones de la mitad sur y que en general se superen ya hoy los 12-14 grados en todo el llano.

Mapa de previsión para hoy martes 31 de enero
Mapa de previsión para hoy martes 31 de enero

Unos umbrales estos de 14-15 grados que no superábamos por aquí desde el pasado 21 de enero cuando por cierto las máximas más altas casi rondaron los 20 grados