19 Enero 2023, 6:49
Actualizado 19 Enero 2023, 06:49

La calma que nos ha acompañado a lo largo de estas últimas horas, con rachas de viento ya mucho más débiles en todas las comarcas y con el cielo despejado ha favorecido que hoy la mañana nos deje un ambiente muy frío en toda la región. Una mañana con temperaturas de riguroso invierno que se mueven ya por debajo de los 2-4 grados y que nos dejan heladas en muchas más zonas que en el día de ayer.

Temperatura mínima jueves 19 de enero. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima jueves 19 de enero. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Heladas en general débiles salvo por zonas altas de sierra por donde los termómetros vuelven a rebajar en este primer tramo del día hoy los 2-3 grados bajo cero y en la cota 2.000 rondamos incluso los 8 grados bajo cero hoy.

No deberían extrañarnos estas temperaturas mínimas porque ésta, entre la segunda y la cuarta semana de enero (entre el 7 y el 22 de enero), es la quincena estadísticamente más fría de todo el año en Extremadura

De todas formas esta se corta ya esta tendencia a la baja de las temperaturas y aunque esta tarde aun costará pasar de los 10-13 grados de máxima en las comarcas del llano esta segunda mitad de la semana nos dejará un ascenso de los termómetros.

Soleado por la mañana, más nubes por la tarde

Todo en un jueves que amanece con el cielo despejado y que mantendrá esta calma de las últimas horas a lo largo de toda la mañana, pero en el que para la tarde tendremos que estar pendientes de nuevo de la llegada de algunas nubes más que avanzarán desde el norte.

Imagen del Meteosat jueves 19 de enero 5:45 h.
Imagen del Meteosat jueves 19 de enero 5:45 h.

Nubosidad que ganará bastante presencia a medida que pasen las horas y que nos dejará ya el cielo algo más que enmarañado o nuboso incluso, más cuanto más al norte nos movamos y más cuanto más avance la tarde.

Mapa de previsión para hoy jueves 19 de enero
Mapa de previsión para hoy jueves 19 de enero

De hecho para el tramo final de la jornada veremos incluso algunas precipitaciones de nuevo por el tercio norte y antes de que acabe el día en algunas zonas más del este de la región. Lluvias débiles en general y algo dispersas que esta vez eso sí, aparecerán en forma de nieve ya en cotas altas, a partir de los 1600-1800 metros en ese tramo final de la jornada.