9 Junio 2023, 6:56
Actualizado 9 Junio 2023, 06:56

Óscar comienza ya a debilitarse y a alejarse de nuestra zona por lo que poco a poco a medida que avance la jornada de hoy dejaremos de hablar de este singular y atípico episodio de precipitaciones que nos ha acompañado a lo largo de as últimas 48 horas.

Imagen del Meteosat + radar meteorológico viernes 9 de junio 5:30 h.
Imagen del Meteosat + radar meteorológico viernes 9 de junio 5:30 h.

Un evento que nos dejaba solo en la jornada de ayer casi 60 litros por metro cuadrado en la estación de Hoyos en la Sierra de Gata o más de 45 en la ciudad de Cáceres y acumulados desde el miércoles que suman más de 20-40 y hasta 50 litros por metro cuadrado en zonas tanto del extremo sur como por el este y el norte de Extremadura. Datos más propios de temporales de lluvia de inverno que de un mes de junio.

Ayer en apenas una hora se recogieron más de 50 mm en esa estación de Hoyos y algo más de 30 en la capital cacereña (alrededor de las 8 del a tarde). Hablamos pues de un evento que ha dejado no solo lluvias abundantes y generalizadas en los dos últimos días, sino precipitaciones también de mucha intensidad

En cualquier caso decíamos, se cierra este episodio y hoy aunque todavía nos hemos levantado con algunos chaparrones tanto por el extremo norte y el oeste, como hacia el sur de la región en general a medida que avance la mañana acabarán por desaparecer ya casi por completo las precipitaciones y la tarde, que aun dejará alguna gota ya muy poca cosa se presenta, igual que el fin de semana, ya con mucha más calma.

Mapa de previsión para hoy viernes 9 de junio
Mapa de previsión para hoy viernes 9 de junio

Y es que no solo no hablaremos ya de lluvias y comenzarán a abrirse claros sino que el otro protagonista de estas últimas jornadas, el viento, nos dejará también una tregua a lo largo ya de la mañana de hoy.

Pocas novedades de nuevo en los termómetros

Todo en un viernes en el que nos hemos levantado con algo más de fresco, con mínimas que hoy rebajan los 15-17 grados ya en la mayoría de las estaciones y en el que eso sí, las máximas volverán a pararse algo por debajo de los 25-28 grados, máximas pues parecidas a las de ayer a pesar de todo.

Temperatura mínima viernes 9 de junio. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima viernes 9 de junio. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.