3 Noviembre 2022, 23:30
Actualizado 3 Noviembre 2022, 23:30

En el mes de octubre hemos tenido algunos temporales de lluvia que han mitigado, en parte, la actual situación de sequía que llevamos arrastrando desde hace más de un año.  

Los acumulados más importantes se han dado en el entorno del Sistema Central, donde los vientos ábregos han dejado 264l/m2 en Garganta la Olla y 257 en Hervás. En cambio, Las Vegas Altas, La Serena y La Campiña Sur han sido las comarcas menos favorecidas con menos de 20l/m2 en algunos casos.

a

En los primeros días hubo ambiente seco pero rompió a llover entre el 9 y del 13. Destacan los 45l/m2 que se acumularon en Fregenal de la Sierra el mismo día 9 y los 14 de Guadalupe del 11. Al día siguiente se abrió un ligero paréntesis, pero volvió a llover el 13. Donde más llovió volvió a ser en Guadalupe con otros 14l/m2 y los 10 de Nuñomoral.  

Aunque cuando llovió con ganas fue entre el 19 y el 23, con la llegada de las borrascas Armand y Beatrice. Cuatro jornadas en las que se superaron los 200l/m2 en el norte, como en Garganta la Olla con 216. Al borde de esa cifra se quedó Hervás con 199. Fuertes aguaceros cayeron Cáceres (10,2l/m2) y en Badajoz (16,2) provocando desperfectos y algunas inundaciones menores en las dos ciudades.

a

De nuevo a finales de mes aparecieron más nubes y más lluvias. En Torrecilla de los Ángeles los pluviómetros recogieron 47l/m2 y 42 en Guijo de Granadilla.  

En el conjunto de la comunidad, estos valores están, más o menos, dentro de lo habitual para este mes.  

Las temperaturas han estado hasta 4ºC más altas de lo que marca la climatología

La persistencia de los vientos del suroeste, cálidos y húmedos, han disparado los termómetros en las últimas semanas. Octubre se cerró con temperaturas notablemente más altas de lo habitual, en torno a 4ºC las temperaturas máximas y unos 3,5ºC las mínimas, según los cálculos.  

a

Hizo calor en la primera decena del mes, con termómetros que superaron los 30ºC. En los observatorios principales, destacan los 33,2ºC de Badajoz Aeropuerto y los 30,3 de Cáceres. Ninguno de los dos casos son récords. Mientras que en la red secundaria Don Benito con 34,3ºC el día 5.

a

A finales de mes hubo un nuevo episodio de calor que nos dejó noches tropicales. El día 27 en Castuera se dio una mínima de 22,0ºC a las 8 de la mañana, un valor más propio de plena canícula que no de mediados del otoño. 

Más Información
Imagen
Un camión durante los sondeos para obtener nuevos pozos en la comarca de Tentudía
my image

Comienzan las obras para obtener nuevos pozos de sondeo en Tentudía

Imagen
Sombrillas tiradas en una calle debido a la lluvia
my image

Las tiendas cacereñas se recuperan de los estragos de 'Beatrice'

Imagen
El embalse de Alange sigue al preocupante 13,3% de su capacidad
my image

Tras las últimas borrascas, los embalses de la cuenca del Guadiana siguen sin subir de nivel