12 Enero 2023, 6:45
Actualizado 12 Enero 2023, 06:45

La presencia firme del anticiclón hoy ya sin los movimientos de masas de aire que propició el paso de la cola del frente que nos visitaba ayer nos deja una mañana de nuevo en este jueves marcada por el frío y por las nieblas.

Imagen del Meteosat (tipos de nubes) jueves 12 de enero 6:15 h.
Imagen del Meteosat (tipos de nubes) jueves 12 de enero 6:15 h.

En la imagen aparecen los diferentes tipos de nubes en diferentes colores, los naranjas son las nubes bajas y las nieblas

Ojo, bancos de nubes bajas extensos y densos que cubren a en esta primera mitad de la mañana ya buena parte del centro y la mitad este de la provincia de Badajoz o del llano cacereño, la ribera extremeña del Tajo y la vega del Guadiana y que aparecen también por puntos del valle del Alagón y la vega del Tiétar y de manera puntual en otras zonas hondas del tercio sur por ejemplo y algunos valles hacia la vertiente sur de Villuercas.

En todas estas comarcas mucha precaución pues en carretera sobre todo porque con estas nieblas encontramos tramos hoy bastante extensos en los que la visibilidad es muy reducida, incluso por debajo de los 200 metros. Aemet, de hecho tiene activado hasta las 13 h. avisos por este motivo en algunas comarcas.

Avisos meteorológicos de Aemet para hoy jueves 12 de enero
Avisos meteorológicos de Aemet para hoy jueves 12 de enero

A lo largo de la mañana poco a poco comenzarán a levantar estas nieblas y ya para el tramo central del día y en la primera mitad de la tarde mejorarán bastante estas condiciones de visibilidad horizontal, aunque ojo costará en muchas zonas que estas nubes acaben por desaparecer por completo por lo que hoy de nuevo en muchas zonas del llano de lo que hablaremos será de un día de cielo encapotado o muy nuboso.

Mapa de previsión para hoy jueves 12 de enero
Mapa de previsión para hoy jueves 12 de enero

Fuera de estos sectores afectados por la niebla, este jueves aunque con el cielo algo enmarañado en el tercio norte nos dejará eso sí, más sol que nubes.

Temperaturas más bajas para hoy

Todo en un día además decíamos frío, la mañana nos deja hoy mínimas por debajo de los 4-7 grados en general y aparece incluso de nuevo alguna helada puntual en zonas de sierra. Temperaturas por lo tanto hoy muy lejos de los más de 8-10 de la mañana de ayer e incluso algo más bajas que las del martes.

Temperatura mínima jueves 12 de enero. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima jueves 12 de enero. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Eso en las mínimas, en las máximas, hoy también esperamos descensos, esta tarde costara ya pasar de los 13-15 grados y en esas zonas en las que apenas veremos el sol incluso nos quedaremos con temperaturas por debajo de los 10-12 grados.