22 Mayo 2023, 7:16
Actualizado 22 Mayo 2023, 07:16

Seguimos muy pendientes aún para este inicio de semana de esa pequeña borrasca que se ha formado en las últimas horas al suroeste de la Península, una baja bastante activa por la presencia de la bolsa de aire frío en altura que la acompaña y que hoy volverá a dejarnos un día con bastantes nubes y con precipitaciones que aunque intermitentes volverán a ser prácticamente generales.

Imagen del Meteosat lunes 22 de mayo 6 h.
Imagen del Meteosat lunes 22 de mayo 6 h.

Ya a lo largo de esta primera mitad de la mañana hablamos de luvias o de lloviznas de nuevo por muchas zonas de Extremadura. Precipitaciones que han sido algo más generosas por el tercio occidental en estas últimas horas pero que han asomado y están aún activas por comarcas también del centro y el este de la región.

Imagen del Meteosat + radar meteorológico lunes 22 de amyo 5:30 h.
Imagen del Meteosat + radar meteorológico lunes 22 de amyo 5:30 h.

De todas formas estas precipitaciones comenzarán a perder presencia a medida que avance la mañana y en el tramo central del día tendremos hoy una nueva pausa en las lluvias. Una tregua que será muy breve porque para esta tarde volverán a reactivarse de nuevo los chubascos y algunas tormentas.

Lluvia prevista para hoy lunes 22 de mayo
Lluvia prevista para hoy lunes 22 de mayo

Una nueva tanda de precipitaciones, la de esta tarde, que volverá a avanzar de levante a poniente y que aunque será algo más persistente por zonas del tercio oriental y el sureste, acabará por descargar también por puntos de la mitad norte y el oeste de la región.

Mapa de previsión para hoy lunes 22 de mayo
Mapa de previsión para hoy lunes 22 de mayo

Temperaturas más propias de abril

Día pues de nuevo de lo más primaveral, con un ambiente bastante húmedo y nuboso en todas las comarcas y además con temperaturas, que aunque repuntarán algo para esta tarde por la mitad norte sobre todo, volverán a quedarse algo cortas para las fechas.

En este último tercio ya de mayo las temperaturas deberían subir por encima de los 25-28 grados en las comarcas del llano. Valores que de manera anómala ya hemos superado y con creces en los últimos dos meses, aunque hoy nos quedaremos más de 3-5 grados incluso por debajo de esos umbrales

Y es que tras muchas semanas de calor, de temperaturas por encima de las medias, hoy de nuevo las máximas apenas conseguirán subir por encima de los 22-24 grados. Valores casi más propios de la segunda quincena de abril que de esta recta final ya de mayo. En las mínimas eso sí, los termómetros nos dejan valores mucho más acordes con las fechas, en esta primera mitad de la mañana nos movemos entre los 11 y los 15 grados en todas las comarcas.

Temperatura mínima lunes 22 de mayo. Datos hasta las 6:45 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima lunes 22 de mayo. Datos hasta las 6:45 h. Aemet, Meteoclimatic et al.