1 Diciembre 2023, 12:34
Actualizado 1 Diciembre 2023, 12:34

En este 1 de diciembre comienza el invierno meteorológico. Es cierto que aun faltan tres semanas para el momento del solsticio, la entrada oficial (el inicio astronómico) de la nueva estación pero a efectos de los datos meteorológicos el trimestre otoñal (septiembre, octubre y noviembre) ya ha acabado. Y lo ha hecho con mucha lluvia acumulada. Vamos a repasar algunos de los datos de precipitación de estos últimos meses.

El invierno entra oficialmente el próximo 22 de diciembre a las 4:27 h. de la mañana y se alargará hasta el 20 de marzo de 2024

Septiembre nos dejó un par de episodios serios de lluvia, que descargaron en forma de tormentas sobre todo, uno en la primera semana y otro a mediados de mes aunque a partir del 20-21 de septiembre y hasta mediados de octubre se nos echó encima un veranillo (o veranazo) de San Miguel que dejó temperaturas incluso de más de 34-36 grados.

El día 1 de octubre de hecho alcanzamos los 38 en la estación de Badajoz Universidad lo que dejó un récord de calor para un mes de octubre en esta estación y en al menos una treintena más de estaciones de la red de Aemet, entre el 1 y el 2 de octubre.

Récords de calor para un mes de octubre. Datos Aemet
Récords de calor para un mes de octubre. Datos Aemet
Récords de calor para un mes de octubre. Datos Aemet
Récords de calor para un mes de octubre. Datos Aemet

A partir de mediados de octubre, del día 13 concretamente se cerró este veranillo y comenzaron a entrar frentes atlánticos con lluvias que acabaron por ser generosas y generales, sobre todo con el paso de varias de esas borrascas de alto impacto, las que llevan nombre. Las primeras, Babet y sobre todo Aline, que dejó en 24 horas lluvias por ejemplo de más de 82 mm en Trujillo, por encima de los 75 en Cáceres o casi 60 en el aeropuerto de Badajoz, lo que también supuso récords de lluvia en 24 h. en estas estaciones.

Récords de lluvia en 24 h. para un mes de octubre. Datos Aemet
Récords de lluvia en 24 h. para un mes de octubre. Datos Aemet

Este periodo de precipitaciones se completó con el paso de la borrasca Bernard y aun en el tramo final de octubre con Celine y en la primera mitad de noviembre Ciarán, Domingos, Elisa y Frederico… estas últimas bastante menos generosas por aquí, pero que acabaron de completar un mes (de mediados de octubre a mediados de noviembre) con mucha agua.

La borrasca Bernard dejó también lluvias intensas y muy generosas por el sur, con récords de lluvia en 24 h. en Llerena, 42 mm y en Jerez de los Caballeros 75 mm

Unas precipitaciones que tras el parón de la segunda mitad de noviembre nos han vuelto a acompañar para cerrar este lluvioso otoño meteorológico

Y es que los acumulados de lluvia de este otoño están entre un 40 y un 70% por encima de las normales climáticas, así lo podemos ver en una de las estaciones de referencia de Extremadura la del aeropuerto de Badajoz.

Acumulado de lluvia del úlitmo trimestre (otoño) en la estación de Badajoz aeropuerto. Datos Aemet
Acumulado de lluvia del úlitmo trimestre (otoño) en la estación de Badajoz aeropuerto. Datos Aemet

Y octubre y noviembre, a falta de lo que nos traiga diciembre son los dos meses más lluviosos de este 2023 en toda Extremadura. Septiembre también entra en el podio de los meses más lluviosos en algunas estaciones, aunque ojo mayo se cuela también en este ranquin, un mes de primavera, lo que no es sino un indicio más de la “mediterraneización” de nuestro clima. Llueve cada vez de manera más intensa y en periodos más cortos y la primavera gana presencia en el reparto de lluvias.

Ranquin de los meses más lluviosos de 2023
Ranquin de los meses más lluviosos de 2023