10 Noviembre 2020, 12:02
Actualizado 11 Noviembre 2020, 07:54

Ya hemos hablado algo de esta activa temporada de huracanes en el Atlántico en esta web pero con la aparición de Theta (pronunciado ‘zeta’) hablamos del vigesimonoveno evento con nombre de la temporada. Lo que convierte a este 2020 en el año con más actividad en la cuenca del Atlántico y Caribe, ya que supera los 28 de 2005.

La de 1933 es la temporada que completa el podio de los años más activos con 21 eventos tropicales 

Once de los eventos de esta temporada de 2020 (a la espera aún de lo que haga Theta) han alcanzado categoría de huracán y hasta 4 de ellos han sido huracanes mayores (de más de fuerza 3) y 15 se han quedado en tormenta tropical a las que hay que sumarle la tormenta subtropical Alpha que alcanzó la costa portuguesa el pasado mes de septiembre y una no pasó de depresión tropical.

Situación actual

En este momento, Theta que convive aun con los restos del huracán Eta (convertido ya en tormenta tropical camino de Florida) es una tormenta tropical que se sitúa en medio del Atlántico a algo más de unos 1500 km al suroeste de las Azores y con vientos sostenidos de unos 85 km/h.

Trayectoria prevista para Theta por el NHC
Trayectoria prevista para Theta por el NHC

Aunque lo más interesante es su trayectoria. Se mueve hacia el este, nordeste (a esta hora a unos 20 km/h) por lo que en los próximos 5 días podría acercarse a las Islas Canarias o incluso a más largo plazo a la costa occidental de la Península Ibérica. De todas formas, el NHC (National Hurricane Center) de Florida no marca avisos.

En cualquier caso le seguiremos la pista a este nuevo evento que ya por su sola presencia marca un nuevo hito histórico, convierte a este 2020 en el año con mayor actividad tropical desde que se tienen registros.

Más Información
Imagen

El otro huracán Delta

Imagen
Tormenta tropical Paulette. Martes 22 de septiembre de 2020

The Walking Dead