18 Abril 2023, 19:12
Actualizado 18 Abril 2023, 19:12

Hoy en los supermecados de Portugal, los clientes salían con los ojos puestos en sus tickets. Y es que a partir de ahora, hacer la cesta de la compra será un poco más barato allí. Este martes ha entrado en vigor la medida que exime del IVA a una lista de hasta 46 alimentos considerados de primera necesidad. Productos a los que hasta ahora se les aplicaba un 6% de IVA y a los que ahora se les aplicará el 0%. 

La rebaja se aplicará hasta el mes de octubre y el comercio minorista tendrá hasta 15 días para reflejar esta exención en los precios de venta en público. Se aplicará en productos muy consumidos por nuestros vecinos lusos como el pan, la pasta, el arroz, la leche de vaca, los huevos y los yogures. También estarán exentos: carnes, pescados, quesos, aceites y mantequillas.

Nos vamos de compra

Ayer fuimos a hacer la compra a un supermercado de Elvas. Compramos cuatro de esos productos esenciales: carne, leche, fruta y pan. El precio final fue de 12,35 euros. Hoy hemos vuelto y la misma compra nos ha salido por 12,19 euros. Una diferencia de 20 céntimos si nos fjamos en el total, pero de 73 céntimos menos si no fijamos en la eliminación del IVA, ya que ayer compramos un producto con descuento. 

El ahorro no llega al euro, pero señalan algunos clientes que céntimo a céntimo se notará a final mes. Para otros clientes, es una medida populista y que a su juicio practicamente no se notará. Lo cierto es, que hoy era la noticia más comentada en los supermercados portugueses. 

La medida también beneficiará a muchos extremeños que suelen cruzar la raya para hacer la compra, aunque algunos señalan, que no compensa si tienes en cuenta lo que gastas en gasolina. Si nos fijamos en una compra como la que hemos hecho de cuatro productos exentos de IVA podemos ahorrar unos dos euros. 

 

Más Información
Imagen
El gobierno luso aplicará el IVA 0 en 44 productos esenciales
my image

El gobierno luso aplicará el IVA cero en 44 productos esenciales