18 Junio 2021, 9:30
Actualizado 18 Junio 2021, 09:44

Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboa y prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante delta en esa región. Sin embargo, habrá algunas excepciones, como el caso de los viajes internacionales. Por tanto, los españoles sí podrán visitar las zonas afectadas, aunque podrían ver limitada su movilidad a otras regiones del país. Se encontrarán, no obstante, en el área más castigada por el virus del país, especialmente tras el avance de la variante Delta.

La medida fue adoptada hoy en consejo de ministros como "protección", para evitar "extender" la situación de Lisboa al resto del país, y estará en vigor entre las 15:00 horas del viernes y las 6.00 del lunes, informó en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

"Son medidas que perjudican la vida de todos, pero son necesarias", dijo Vieira da Silva, que señaló que todavía es "pronto" para determinar cuánto tiempo se mantendrá esta restricción y que se va a reforzar el control por parte de las autoridades. Las autoridades están preocupadas especialmente por la situación de la capital, donde la incidencia a 14 días ya se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes.

El área de municipios afectados incluye muchos sitios de playa frecuentados por los extremeños, como Sesimbra, Cascais o Setúbal (Caparica), u otros turísticos como Sintra o la propia capital de Portugal.

Municipios afectados

El área de municipios afectados incluye muchos sitios de playa frecuentados por los extremeños, como Sesimbra, Cascais o Setúbal (Caparica), u otros turísticos como Sintra o la propia capital de Portugal. Tampoco se puede entrar ni salir eh Almada, Amadora, Barreiro, Loures, Moita, Montijo, Odivelas, Oeiras, Palmela, Seixal, Setúbal, Vila Franca de Xira, Lisboa y Alcochete.

Esta decisión implica para Lisboa, entre otras medidas, restricciones de horario más duras para el comercio y la restauración y teletrabajo obligatorio.

Las autoridades sanitarias de la región de Lisboa y Valle del Tajo emitieron hoy una orden para cancelar todas las celebraciones, ceremonias o eventos de fin de curso previstos en las instituciones de enseñanza, y para pedir a las familias que tampoco los realicen fuera del ámbito escolar.

Incidencia al alza en todo el país

Aunque las peores cifras están en la capital, la situación es "preocupante" en todo el país, alertó Vieira da Silva, que señaló que en el territorio continental -sin los archipiélagos de Madeira y Azores- la incidencia está en 90,5 casos y el índice de transmisión Rt en 1,13.

Por ello, "difícilmente" se podrá avanzar a la nueva fase de desconfinamiento prevista para el día 28, dijo.

Las autoridades sanitarias notificaron este jueves 1.233 contagios de covid-19, ligeramente por debajo de los 1.350 de un día antes, que supuso un máximo desde febrero, cuando el país estaba bajo confinamiento general. El 60 % de las nuevas infecciones se detectaron en la región de Lisboa.