AEH_BOMBEROS PALMA.mp4
30 Noviembre 2021, 14:28
Actualizado 30 Noviembre 2021, 14:28

Cuatro bomberos extremeños de la Diputación de Badajoz se han desplazado hasta La Palma para prestar sus servicios ante la emergencia que ha provocado la erupción del volcán Cumbre Vieja en esta isla canaria. Allí, estos profesionales se encargan de evacuar a las personas ante la llegada de la lava a determinadas zonas y pueblos de la isla.

José Palanco, uno de los bomberos extremeños que forma parte de esta expedición, ha explicado a Canal Extremadura que recibieron la llamada de los bomberos canarios para sumar apoyos y esfuerzos que permitan evitar una catástrofe mayor, principalmente en el ámbito de las evacuaciones de la zona de exclusión afectada por la lava del volcán.

"Al principio todos ayudaban por la adrenalina del momento, pero ahora necesitaban nuestro apoyo tanto físico como de medios" ha explicado el bombero extremeño al que le ha impactado la magnitud del volcán cuando se ha enfrentado a él por primera vez. También destaca el buen ánimo de los palmeros ante la situación provocada por el volcán pese a los daños que ha provocado.

"La gente está muy cansada porque no sabes si la lava va a apisonar tu casa. El cansancio de las personas impacta"

"La gente está muy cansada porque no sabes si la lava va a apisonar tu casa. El cansancio de las personas impacta" ha dicho. No es para menos pues ya se han superado los 70 días desde que el Cumbre Vieja comenzara a expulsar lava. "Todo se ve muy distinto aquí".

Los bomberos extremeños se mueven por la isla con los vehículos de los bomberos canarios y controlan que nadie se quede atrás en una evacuación ante la llega de la lava a las casas y campos de La Palma.

Más Información
Imagen
Rocío Santacruz y Luis Miguel Alaejos durante la entrevista
my image

Voluntario extremeño en La Palma : "La zona 0 del volcán es como una zona en guerra"

Imagen
Luis Miguel Alaejos, a la izquierda, en una imagen de archivo
my image

Rocío y Luis, los voluntarios extremeños de Cruz Roja que ayudan en el volcán de La Palma

Imagen
Volcán de El Gasco
my image

Extremadura tiene su volcán, el de El Gasco, que nunca entrará en erupción