4 Marzo 2021, 17:33
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:19

El 18,5 por ciento de los mayores de 80 años que viven en sus domicilios y no forman parte del colectivo de grandes dependientes ya están vacunados, según ha destacado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien prevé una velocidad de vacunación "mucho más alta" a partir del mes de abril.

En rueda de prensa, ha precisado que solo en el colectivo de mayores de 80 años -que se está compaginando con los trabajadores esenciales- hay "72.944 personas que vacunar" y, consciente de que muchas de ellas todavía no han recibido la llamada de citación, ha pedido "paciencia y comprensión" en cuanto a la vacunación, porque recibirán esa llamada por parte de los centros de Atención Primaria.

Hasta la fecha, se han administrado más de 116.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 en Extremadura, 75.907 extremeños han sido vacunados y más de 40.500 han recibido ya la pauta completa, lo que, a su juicio, habla del "ingente esfuerzo de la UE, el Gobierno de España, la Comisión de Salud Pública, los equipos de vacunación, los trabajadores de Salud Pública, los servicios centrales del SES y la sociedad extremeña".

Vergeles ha celebrado "pequeños grandes logros" como llevar "más de un mes sin tener brotes en residencias de personas de edad". Actualmente hay seis casos activos en dos residencias -la de Los Santos y "La Coronada" de Villafranca de los Barros- y en siete centros se ha administrado la primera dosis y, debido a que ha habido algún brote, se está pendiente de completar la segunda dosis a lo largo de marzo.

Así como encadenar varias semanas en las que profesionales en primera línea, sanitarios, "prácticamente no se infecten". Cuestionado por el colectivo de los docentes, cuyo proceso de vacunación ya ha comenzado, ha indicado que en las personas más jóvenes, al estar su sistema inmunitario "en plenas condiciones", la reacción a la vacuna es "mucho mayor que si se pone a una persona de mayor edad", con síntomas como mialgias, fiebre que puede ser alta, cefaleas...

En la estrategia de vacunación se señala para las personas jóvenes que, si no está contraindicado, se puede tomar "un gramo de paracetamol previo a la puesta de la vacuna y en las siguientes 24 horas, un gramo cada seis horas" para combatir dichos síntomas.

Ritmo de vacunación en Extremadura

El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, el montijano Benito Almirante, la clave del ritmo de vacunación reside en la capacidad logística y del personal para llevar a cabo el proceso. "Si nos llegan el doble de vacunas tendremos el doble de problemas" ha asegurado el doctor extremeño.

 

 Preguntado sobre el espacio de vacunación, Almirante asegura que no supone un problema mientras el personal sí podría serlo. "Me encantaría que esto funcionara de maravilla y que en pocos días lo pudiéramos poner en marcha".

Más Información
Imagen
Vacunación en centro de mayores

¿Quiénes serán los próximos colectivos en recibir la vacuna contra el coronavirus en Extremadura?

Imagen
Una persona se dispone a recibir la vacuna

¿Debería ser obligatoria la vacunación contra el coronavirus en Extremadura?