16 Julio 2021, 14:27
Actualizado 17 Julio 2021, 05:19

La Asociación Regina Viva ha denunciado en redes sociales el "lamentable estado de las termas" del yacimiento ubicado en Casa de Reina. "Ni las excavan, ni las protegen" han apuntado y en concreto lamentan la mísera situación del geotextil que debería cubrir la excavación y que incluso se ofrecen a poner ellos mismos.

Los restos forman parten del conjunto arqueológico de unas 40 hectáreas en las que sobresalen el foro, el teatro, algunas viviendas e incluso un acueducto que formaban parte de esta antigua urbe romana, fundada en el siglo I d.C. y perteneciente a la región de Baeturia Turdulorum.

Los arqueólogos comenzaron a trabajar en el yacimiento en 1978 sacando a la luz numerosos restos que han evidenciado la importancia que tuvo este emplazamiento en el que sobresale su teatro, uno de los mejor conservados de toda la Hispania romana. Con capacidad para unos mil espectadores estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV. Es en la actualidad es una de las sedes del Festival Internacional de Mérida junto a Medellín y Cáparra.

También cuenta con dos necrópolis (extramuros) y las sucesivas campañas de restauración han dejado a la vista cimientos de casas, edificios civiles, pórticos y pavimentos. La estatua de la diosa Juno, construida en mármol, es otra de sus piezas destacadas. Conocida como la Dama de Regina, ha sido trasladada al Museo Arqueológico de Badajoz donde después de 1.300 años, puede verse completa.

Un hallazgo casual

En lo que se refiere a las termas, en 2019 alumnos del XII Curso de Arqueología descubrieron un edificio termal que por sus dimensiones es uno de los más grandes hallados nunca en la península Ibérica. Los antiguos baños se situarían en una de las principales calles de la urbe, ocupando una superficie cercada a los tres mil metros cuadrados, una manzana entera. En sucesivos trabajos se han desenterrado dos piscinas, una de agua caliente y se han hallado los sótanos que las abastecían junto a  restos del hipocausto con el que se calentaba el suelo de las salas.

Más Información
Imagen
Escultura de Juno encontrada en el teatro romano de Regina
my image

La escultura de la diosa Juno, encontrada en Regina, ya luce en el Museo Arqueológico de Badajoz