20 Septiembre 2021, 13:29
Actualizado 20 Septiembre 2021, 13:50

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería hallado en una finca del término municipal pacense de Castuera.

Según ha informado el cuerpo, en la mañana del pasado viernes, cuando el propietario de la finca "La Barquilla" del término municipal de Castuera araba el terreno con un tractor, descubrió un proyectil bajo la tierra, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil.

PROYECTIL CASTUERA

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

Trasladados estos hasta el lugar del hallazgo y una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 75 milímetros de la época de la Guerra Civil.

El proyectil fue desactivado en el paraje, de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.

La Guardia Civil recuerda que, ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas.

Por ello, cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que no se deben manipular ni trasladar de lugar y avisar lo antes posible a la Guardia Civil, además de alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar, hasta que lleguen los agentes. 

Temas