Monesterio (Badajoz)
17 Septiembre 2022, 21:06
Actualizado 17 Septiembre 2022, 21:06

"Los investigadores nos llamaron anoche, a las nueves de la noche, para decirnos que habían detenido a una persona". Así confirmaba Emilia Chavero a los medios de comunicación que, cuatro años después de la desaparición de su hermana Manuela, las investigaciones de la Guardia Civil daban sus frutos. La noche del 17 de septiembre, hace hoy dos años, arrestaban a Eugenio Delgado, un vecino de Monesterio que vivía sólo dos casas más arriba que Manuela.

La calle El Cerezo, a las afueras de la población, se convirtió en un hervidero de gente y centro de todas las miradas. Allí, desde que se conoció la noticia, se congregaron decenas de medios de comunicación y también vecinos, amigos y familiares de Manuela que aguantaron horas, de día y de noche, frente a la vivienda del detenido sólo para verle esposado. Llegó acompañado de la Guardia Civil pasadas las 00:30 de noche para la primera la primera reconstrucción de los hechos. 

Antes, poco después de ser detenido, Eugenio confesó dónde estaba el cuerpo de Manuela: en un zorrera, dentro de una de sus fincas. Lo escondió, contó a los investigadores, asustado después de que ella muriera accidentalmente en su casa. Una versión que ha mantenido hasta ahora, pero que contradicen los informes forenses y que no se cree la acusación particular. La abogada de la familia Chavero, Verónica Guerrero, defiende que Delgado primero la agredió sexualmente y después la mató a golpes. Por eso pedirán para él prisión permanente revisable.

En un informe la UCO habría trazado el perfil psicológico de Delgado y respondería a un psicópata sádico sexual. Su defensa lo tacha de no fiable y poco riguroso. Además, sostienen que recoge testimonios sin más y sin hablar con el acusado.  
  
Tras varias reconstrucciones y muchos meses de investigación con idas y venidas a los juzgados de Zafra parece que la fase de instrucción está a punto de acabar. Delgado continúa en prisión provisional hasta que se celebre el juicio, así lo decidió ayer el juez. La vista que será previsiblemente el año que viene y con jurado popular.

Más Información
Imagen

Eugenio Delgado continuará en prisión provisional

Imagen
my image

La acusación se reafirma en que Eugenio Delgado agredió sexualmente a Chavero antes de matarla

Imagen

Declara el preso que asegura que Eugenio Delgado le contó la verdad sobre la muerte de Manuela Chavero