13 Abril 2022, 20:08
Actualizado 13 Abril 2022, 20:08

El centro de salud de Talavera la Real está bajo mínimos. Cuatro de sus facultativos se dieron de baja entre el viernes y el lunes de esta semana. Una situación que ha pillado a muchos por sorpresa y a otros, sufriendo la inesperada situación. "Tenía cita con la doctora y como no estaba tuve que llevarla a urgencias por la tarde", nos cuenta un trabajador de ayuda a domicilio de la localidad. Y esa paciente no fue la única: hasta el 20% de las personas a las que presta sus servicios se han visto afectadas. "Llamábamos y nos decían que los médicos no estaban, que hasta después de Semana Santa no volvían", explica otra de las damnificadas.

Y no han sido los únicos, porque otros pueblos de la zona, como Villafranco del Guadiana este lunes, también se quedaron sin su médico, que tuvo que cubrir parcialmente las numerosas y simultáneas bajas de Talavera. "Ayer martes y hoy miércoles el servicio está restablecido con normalidad", confirma Daniel Sánchez, el alcalde pedáneo de Villafranco.

El Servicio Extremeño de Salud explica que las bajas se comunicaron a última hora del viernes 8 y primera hora del lunes 11, "con poca capacidad de respuesta para la contratación de sustitutos". A comienzos de semana solo se pudo atender las consultas urgentes y las que no se podían aplazar, así como las consultas de recetas y bajas laborales necesarias. Poco a poco, asegura el SES, se han ido incorporando profesionales que normalizan un poco la asistencia. Pero los vecinos siguen pidiendo una solución urgente.