18 Septiembre 2022, 14:41
Actualizado 18 Septiembre 2022, 14:41

Un yacimiento de hace 5.000 años que ya han denominado Cortijo Lobato. Es lo que han encontrado durante la construcción de una planta fotovoltaica en Almendralejo. Corresponde a la edad del cobre y tendrían una serie de fortificaciones circulares que les ayudaban a controlar ese territorio.

Acciona y los arquéologos trabajan de manera coordinada


Los equipos de construcción de la planta de Acciona y los arqueólogos están coordinados en todo momento. Ahora se trata de seguir trabajando en el yacimiento para conocer más datos sobre el mismo.

Para ello se ha delimitado la zona arqueológica. Los equipos tendrán al menos cuatro años para sus indagaciones. Según la arqueóloga Montserrat Girón, con las actuales pruebas disponibles se podrán conocer muchos datos sobre esos pobladores, incluso, hasta de qué se alimentaban.

Zona de yacimientos

Este yacimiento no es el único que hay en esta zona, muy cerca está el de San Marcos, también en Almendralejo y a unos 30 km el de La Pijotilla entre Solana de los Barros y Talavera la Real. 

 

Planta fotovoltaica
 

El proyecto fotovoltaico Extremadura I, II y III consiste en la instalación de tres plantas solares de última generación, capaces de transformar la luz del sol en energía limpia equivalente al consumo de 65.138 hogares, sin contribuir al cambio climático y con máximo respeto al entorno natural. 

Situado en Almendralejo y con 125 MW de capacidad, está prevista su puesta en marcha para febrero de 2023. Consta de un total de 234.640 módulos fotovoltaicos de 540 vatios cada uno en Extremadura I y 535 vatios en Extremadura II y III, que producirán una media aproximada de 257 GWh anuales de electricidad limpia.

Más Información
Imagen
my image

Retoman los trabajos en el yacimiento arqueológico de 'Casas del Turuñuelo' tras el parón veraniego

Imagen
Yacimiento del Turuñuelo 2
my image

Descubrimos los secretos del yacimiento de El Turuñuelo de Guareña en ‘La habitación de los dioses’