22 Abril 2023, 21:14
Actualizado 22 Abril 2023, 21:14

Este domingo se celebra el día del libro y 'El Miajón de los Castúos' de Luis Chamizo, uno de los libros más famosos de la historia extremeña, ha tomado protagonismo en Guareña (Badajoz).

Allí, esta tarde han recreado cómo era la vida en 1921, año en el que se publicó.

Un viaje en el tiempo protagonizado por las alumnas de la escuela municipal de teatro y por miembros de distintas asociaciones locales que han revivido distintas costumbres y oficios de aquella época en distintas localizaciones por el centro del pueblo.

Oficios del pasado

Han mostrado cómo de duro era el trabajo de lavanderas o costureras y cómo de largas eran las jornadas de trabajo labrando en el campo. También hemos tenido la oportunidad de asistir a una boda o a una clase de lengua en una escuela de comienzos del siglo XX.

Lavanderas en Guareña

 

Tampoco, el inicio del movimiento feminista ha faltado en esta recreación en la que ha estado presente la mismísima Clara Campoamor solicitando el derecho al voto femenino.

Voto femenino en Guareña.

 

No es la primera vez que esta localidad pacense hace una recreación de este tipo y ya avanzan que tampoco será la última porque en cada edición son más las personas que se desplazan hasta la localidad para descubrir cómo se vivía en el pasado.