22 Noviembre 2021, 12:52
Actualizado 22 Noviembre 2021, 13:39

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz ha abierto expediente contra el servicio "Quirón Prevención" del Consorcio Provincial de Bomberos de Badajoz para que subsane deficiencias en lo relativo a medidas preventivas obligatorias, según el sindicato USO.

Los hechos engloban, como explica el sindicato en una nota, el periodo de 2019 a 2021 en el cual el consorcio provincial "tenía organizada su actividad preventiva mediante contrato con Quirón Prevención, encargada de elaborar la correspondiente evaluación de riesgos y planificación en este ámbito".

Sin embargo, durante dicho periodo ocurrieron "diversos accidentes laborales, algunos de ellos graves, con bomberos en el ejercicio de sus funciones atendiendo emergencias", ha afirmado el sindicato.

Estos hechos fueron denunciados por los delegados del sindicato por considerarlos "graves", previamente trasladados tanto el Consorcio de Bomberos como a Quirón para su subsanación, motivo que llevó después a la Inspección de Trabajo de Badajoz "a exigir medidas por incumplimientos en materia preventiva".

Entre las medidas exigidas por la Inspección, que requiere subsanación de forma inmediata, se encuentra la elaboración de una evaluación de riesgos de los equipos de trabajo, así como procedimientos de trabajo seguros, "necesarios" para el desarrollo de la actividad de los bomberos.

También se indica que se incluya, de forma "clara", los equipos de protección individual a entregar a los trabajadores, proporcionar formación e información en materia preventiva de forma previa a la prestación de servicios, o la "planificación de la vigilancia de la salud", con indicación de los protocolos a aplicar en función de los riesgos a los cuales están expuestos los bomberos.

A su vez se exigen medidas de emergencia en cumplimiento de la Ley 31/1995, de Prevención y Riesgos Laborales, las cuales deberán guardar relación con la actividad que desarrollan los bomberos.

USO ha destacado la postura de la Inspección Provincial de Badajoz, al apostarse desde la organización sindical "por un entorno laboral seguro y por la aplicación de una autentica cultura de la prevención"