28 Octubre 2022, 11:09
Actualizado 28 Octubre 2022, 11:27

La consejera de Transición Ecológica de la Junta, Olga García, ha comparecido en la Asamblea de Extremadura para explicar los detalles e el proyecto “Complejo de Gestión Medioambiental” (Instalación de tratamiento y eliminación en vertedero de residuos industriales), cuya promotora es 3RS Gestión MA Extremadura, S.L., en el término municipal de Salvatierra de los Barros.

Ha informado sobre el calendario que ha llevado el trámite del proyecto, desde que la empresa registró su petición de inicio de su estudio en diciembre de 2021. Olga García ha puesto de relevancia que desde el principio la empresa no ha presentado toda la información requerida. Ha puntualizado que, "pese a las carencias, cumplía  los requisitos mínimos formales exigidos por la ley de protección ambiental, y por eso sale a información pública".

Olga García

Olga García ha explicado que se archivó el expediente después de que a la empresa se le concedieran varias convocatorias para que aportara toda la información requerida, pero que no cumplió con lo que se le exigía. Tras el archivo del expediente, ha anunciado la consejera, la empresa presentó recurso de alzada contra esta decisión. 

La consejera ha calificado de "pésima" la gestión "social" de la empresa en todo este asunto. Ha declarado: "no entiendo cómo no han entendido que no es posible plantear un proyecto de estas características sin un mínimo de apoyo social ni una transparencia radical".

La oposición, incrédula

La oposición ha mostrado su convencimiento de que tanto el alcalde como la Junta conocían todos los detalles del proyecto. La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que lo que se quería era no levantar mucho revuelo y que la ciudadanía no se enterara de que en realidad el proyecto traía un vertedero de residuos peligrosos.

Fernando Baselga, de Ciudadanos, ha considerado que la consejera no ha negado que el proyecto no vaya a salir adelante, porque da por hecho que la empresa acudirá a los tribunales. En este sentido ha dicho que la empresa "está amparada por la Junta y los vecinos", ya ha acusado al alcalde de mentir, porque se ha mostrado seguro de que el primer edil sabía lo que la empresa se quería hacer.

Bibiano Serrano, del PP, ha considerado que se ha engañado a los dueños de los terrenos y a los ciudadanos de Salvatierra. No se cree que la empresa no contactara con el ayuntamiento ni que nadie del consistorio preguntara a la empresa qué quería hacer en Salvatierra. "Si esto ha sido así, el alcalde no puede seguir más como alcalde; y si no es así, peor porque usted ha tapado el proyecto durante todo este tiempo", ha declarado. 

Por su parte, Carlos Labrador, del PSOE ha recordado que, aunque hay motivos para oponerse al proyecto, la administración debe cumplir la ley y tramitar los proyectos. 

Protesta de los vecinos de Salvatierra

Este debate en la Asamblea sobre el macrovertedero ha sido seguido por el alcalde de Salvatierra desde la tribuna de invitados. Fuera, decenas de vecinos del municipio pacense se han concentrado a las puertas del parlamento regional para mostrar su rechazo al proyecto. 

A pesar del archivo del expediente, la plataforma 'Salva tu tierra' ha mantenido esta protesta. Recela de que este asunto haya llegado a su fin y no se reabra en el futuro. 

Vecinos salvatierra

 

Más Información
Imagen
Salva tu tierra

Los vecinos de Salvatierra acuerdan seguir con las protestas contra el macrovertedero

Imagen
Plataforma contra el vertedero en Salvatierra de los Barros

La Junta archiva el proyecto de macrovertedero de Salvatierra de los Barros

Imagen
my image

El proyecto de macrovertedero en Salvatierra: 20 días de movilización social