12 Marzo 2024, 12:34
Actualizado 12 Marzo 2024, 12:34

El proyecto de Tierra de Barros pretende transformar unas 15.000 hectáreas de secano en regadío. Numerosos agricultores de la zona están pendientes de su evolución, y ayer mismo sus representantes se reunían con el delegado del Gobierno en Extremadura.

Quintana les aseguraba que el Gobierno central ha dado todos los pasos para que la iniciativa siga adelante, por lo que la Junta podría licitar ya las obras, y acusaba al consejero de Medio Rural de crear incertidumbre en torno al proyecto.

Hoy, en nuestro programa Ahora Extremadura, hemos recibido a José Manuel Sánchez, técnico de la comunidad de regantes. Preguntado acerca de esa incertidumbre, Sánchez ha asegurado que "la incertidumbre existía desde que el tema de la financiación se puso en duda por parte de la Comisión Europea de Medio Ambiente, entonces había pendiente un informe y esa duda existía".

A falta de fondos europeos, Sánchez indica que habrá que recurrir a otra financiación.

"Al final tendremos que plantearnos hacerlo con otro tipo de financiación"

El entonces presidente José Antonio Monago "abrió la primera puerta" para este proyecto, dice Sánchez. El siguiente equipo de gobierno "ha abierto muchísimas puertas, pero se ha dejado alguna sin abrir".

"Ahora mismo hay una guerra" entre ambos gobiernos sobre el papel de cada uno y sobre si las puertas estaban o no abiertas, es decir, si el proyecto estaba o no "solucionado". Cuando en realidad, advierte Sánchez, "lo importante es entrar".

Es una cuestión económica, y "al actual equipo le ha tocado una de las decisiones más difíciles, que es ir a la hucha, coger dinero y ponerlo", asegura. Pero "ahora mismo hay mucho ruido". A pesar de todo, "la gente está ilusionada", aclara, y siguen inscribiéndose parcelas en la lista de reserva.

Por ello piden al actual ejecutivo regional que tenga "valentía para tomar esa decisión cuanto antes, porque el momento de este proyecto es ahora, no dentro de un año o de dos, es ahora".

Nuevo convenio

Acerca de la reunión de ayer con el delegado del Gobierno, Sánchez la califica como "curiosa" porque Quintana "nos planteó una forma de actuar que no es viable".

"En la situación actual no es posible seguir adelante", señala este técnico de la comunidad de regantes, porque "necesitamos un nuevo convenio que no sólo resuelva la financiación, sino que proteja al comunero".

"Todo lo que suponga ruido ahuyenta las inversiones"

Sánchez insiste en su mensaje a la Junta: "Nosotros tenemos más o menos resuelta nuestra financiación, tenemos nuestra entidad bancaria, y ahora lo que necesitamos es que ustedes pongan su parte", sin que los agricultores quieran entrar "en cómo lo hagan"

"Hasta ahora no ha sido necesario poner dinero, entonces no ha habido ningún problema", pero "ahora hay que poner dinero, ahora hay que ser valiente, eso es lo que pedimos".

Disponibilidad de agua

"Hay agua de sobra", remarca Sánchez, y critica que "al final no deja de ser poner excusas muchas veces el tema de la disponibilidad de agua".

Y concluye: "Extremadura tiene agua, es un activo básico y tenemos que aprovecharlo".

Más Información
Imagen
my image

El delegado del Gobierno defiende que el proyecto de regadío de Tierra de Barros "necesita certidumbre"

Imagen
Cultivo de regadío en Almendralejo
my image

Posiciones encontradas entre Junta y Gobierno Central por el regadío

Imagen
my image

La Junta pide apoyo al Gobierno para defender este proyecto ante las reticencias de Bruselas