15 Octubre 2020, 11:15
Actualizado 15 Octubre 2020, 11:18

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 40 años de edad, de Guadalupe (Cáceres), como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.

Durante la operación los agentes le intervinieron 440 dosis de cocaína, 510 gramos de jachís y 100 gramos de marihuana así como  dinero y material susceptible de ser utilizado en la venta y distribución de esta sustancias.

Tras ser puesto a disposición judicial, el pasado día 10 de octubre, se decretó su inmediato ingreso en prisión.

La operación

Desde el pasado mes de julio, agentes de la Guardia Civil de Logrosán y Berzocana, vienen realizando diligencias de investigación enmarcadas en del “Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y locales de Ocio y Diversión”, que mantiene permanentemente activo la Comandancia de Cáceres.

En el marco de esta operación pudieron observar conductas propias de la venta de sustancias estupefacientes, además de obtener distintos testimonios de personas que coincidieron en afirmar la existencia de una actividad “extraña” en una concreta zona de la localidad, impropia de la vida normal de los vecinos.

Obtenida esta información, la investigación se centró en un área determinada de la localidad en la que se pudo confirmar la afluencia de numerosas personas a una vivienda concreta, muchas de ellas con antecedentes por consumo y tenencia de drogas, quienes tras permanecer en su interior durante un escaso periodo de tiempo lo abandonaban rápidamente.

De esta manera, la actividad policial pasó a centrarse en identificar al supuesto vendedor de las sustancias estupefacientes, resultando ser un vecino de la localidad sobre el que los agentes mantenían sus sospechas.

Modus operandi

Continuando con la investigación, los agentes observaron que el método utilizado para llevar a cabo la supuesta venta de las sustancias, consistía en sacar del domicilio pequeñas cantidades de droga, entrando y saliendo del mismo, de manera frecuente, durante cortos espacios de tiempo.

El pasado día 8 de octubre, la Guardia Civil identificó al supuesto vendedor cuando pretendía acceder a un establecimiento hostelero de la localidad, momento en que le fueron intervenidas distintas dosis de cocaína y hachís, fraccionadas y preparadas para su supuesta venta, además, de 270 euros en billetes de diverso valor.

Tras ello, y con su previo consentimiento, se llevó a cabo un registro en su vivienda en el que fueron intervenidas otras cantidades de sustancias estupefacientes y dinero, además de una balanza de precisión y numerosos envoltorios que confirmaban la existencia del supuesto tráfico de drogas investigado.

Con esta actuación, la Guardia Civil considera desmantelado un importante punto de venta de drogas al menudeo que desde Guadalupe (Cáceres) suministraba drogas a consumidores de esta localidad y poblaciones cercanas, poniendo a disposición judicial al supuesto responsable de los hechos.