Montánchez, Cáceres
18 Agosto 2022, 16:07
Actualizado 18 Agosto 2022, 16:20

Los proyectos del complejo eólico en la Sierra de Montánchez han caído como un castillo de naipes. Primero fue la DIA negativa para el parque de Castillejo, después el rechazo de Alijares, pero el revés definitivo ha llegado con la DIA negativa para el parque Montánchez I, el más grande de todos, con siete molinos para 42 megavatios. El motivo de la declaración es que tendría efectos negativos en especies en peligro de extinción y en el ecosistema forestal.

Detractores

El parque tenía numerosos detractores, como la propia alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez que hoy aplaude la DIA negativa "estaba claro que la Junta de Extremadura no podía ir en contra de todo un pueblo como Montánchez".

La Plataforma Cívica Sierra de Montánchez Natura presentó más de 1.500 alegaciones contra el proyecto. José Senso argumenta que "a parte de no aportar ningún beneficio para el pueblo, suponía la destrucción del patrimonio arqueológico, arquitectónico y cultural".

Reacciones de los vecinos

El parque estaba proyectado en cinco localidades: Torre de Santa María, Salvatierra de Santiago, Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo y Montánchez. En ésta última, la localidad más afectada de las cinco, las reacciones de los vecinos son diversas. "Como propuesta me parecía bien, la energía cuanto más limpia pues mejor", "pues yo no sé, más estropeada que está ya la sierra, yo no sé qué más iba a estropear" o "me parece fenomenal que no la construyan, yo soy contraria a hacerlo".

Visión de la empresa

Mientras, el director general de la empresa promotora 'Reolum', Yann Dumont, no entiende la decisión y ha expresado a Canal Extremadura su "decepción. No lo entendemos. Es una zona que no está protegida y en la que sería totalmente autorizable un proyecto eólico y se rechaza".
 
Sólo queda vivo uno de los cuatro proyectos, el de Astorgano, con sólo dos aerogeneradores, tiene pocos visos de salir adelante.