Dos localidades de la provincia de Cáceres sitúan a Extremadura en lo más alto del panorama oleícola mundial. La almazara Martín de Prado, en Trujillo, y As Pontis, en Sierra de Gata, han logrado colocar sus aceites entre los cien mejores del planeta en el prestigioso ranking internacional Ívolin Awards. El reconocimiento consolida a Extremadura como referente en la producción de aceite de oliva virgen extra, destacando la calidad y la singularidad de los productos elaborados en la región.
Reconocimientos extremeños
La familia Martín de Prado, en Trujillo, repite presencia en el Top 100 con su monovarietal de cosecha temprana y edición limitada, un aceite que ya ha sido galardonado en anteriores ediciones y que se caracteriza por su intensidad aromática y su cuidada presentación. El responsable de la almazara, Carlos Martín del Prado, asegura que “seguiremos trabajando con el mismo empeño y con la misma ilusión que hemos puesto hasta el día de hoy".
Por su parte, el Vieiru Ecológico D.O.P. Gata-Hurdes, elaborado por la almazara As Pontis en la Sierra de Gata, se estrena en el ranking gracias a su carácter único y a un proceso de elaboración sostenible, que combina tradición y tecnología avanzada para obtener un producto de máxima pureza. El maestro de su almazara es Miguel Carrasco, que afirma estar orgulloso del reconocimiento conseguido y reconoce, además, que en la comarca están "todos contentísimos".
"Es una gran promoción y, sobre todo, un acto de justicia a la calidad de estos olivares que durante tantos siglos han producido esta gran aceituna. Lo siguen haciendo, y por fin se le empieza a dar su valor y su reconocimiento", ha dicho.