11 Marzo 2022, 17:19
Actualizado 11 Marzo 2022, 21:27

El Ayuntamiento de Aldeacentenera ha anunciado que retirará todos su dinero de la entidad Unicaja-Liberbank “si no reconsidera su decisión de cerrar la oficina del municipio”, que se mantiene para el próximo 18 de marzo pese a la protesta que sacó a la calle a 400 vecinos de la localidad.

El Consistorio ha trasladado que Unicaja Banco tiene previsto el cierre definitivo de 26 oficinas de su red extremeña, entre las que se encuentra la de la localidad, todo dentro de la primera fase del plan de ajuste que puso en marcha el banco tras la absorción de Liberbank.

En 2019, el Ayuntamiento contaba con dos cuentas bancarias en otras entidades diferentes a Liberbank y fueron canceladas para mantener una sola en la oficina de Aldeacentenera, “para evitar el cierre, ingresando todos los impuestos” pertenecientes a la macroplanta Fotovoltaica Francisco Pizarro, “que ascienden a varios millones de euros, y aun así, no se ha podido evitar la decisión de este banco”.

Desde el Consistorio aseguran que han estado trabajando para que la oficina, en la que se presta servicio a los vecinos dos días a la semana (lunes y miércoles), mejorara las condiciones de apertura o al menos se quedara como está con sus ventanillas desplazadas.

Para ello, han mantenido varias reuniones con la dirección de la oficina, dirección de zona y la provincial, “sin conseguir un resultado positivo.

“Somos conscientes de que el cierre sería un paso atrás en la lucha contra el despoblamiento, ya que son servicios que los ciudadanos dejan de tener y es una preocupación para nosotros”, añaden en nota de prensa.

Local gratuito para cualquier entidad

 

El Ayuntamiento de Aldeacentenera ha puesto a disposición un local “totalmente acondicionado y gratuito" a cualquier entidad bancaria que quiera operar en la localidad, "para seguir prestando el servicio, contando con la tesorería y los fondos de esta administración como cliente”.

No obstante, han avanzado la creación de la “Ventanilla del Ciudadano” con un empleado que ayude a los vecinos a operar a través del cajero y gestiones on-line, especialmente a las personas mayores; “combatiendo así la brecha digital en el ámbito rural”.

“Los que estamos al frente de las gestiones municipales y preocupados por el bienestar de los vecinos, a veces nadamos contra corriente y nos vemos enfrentados en estas batallas frente a Goliats insensibles e inhumanos”, asegura el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Muñoz.

Pero “no por ello nos daremos por vencidos; seguimos con gestiones para evitar el desamparo de entidades financieras en nuestro municipio. Ya  hemos hecho varias manifestaciones ciudadanas, nos hemos puesto en contacto con la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura y seguiremos luchando por lo que creemos es injusto”, concluye la nota de prensa del Ayuntamiento. 

Más Información
Imagen
Baños de Montemayor
my image

Baños de Montemayor se manifiesta contra el cierre de su única sucursal bancaria