11 Agosto 2022, 12:27
Actualizado 11 Agosto 2022, 15:11

El incendio en la Sierra de Gata, entre Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel apunta a que ha sido intencionado. Lo ha asegurado el coordinador regional del plan INFOEX, Víctor Pérez. "Casi todos los parámetros hacen indicar que ha sido intencionado", declaraba en la comparecencia de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el puesto de mando de Villasbuenas de Gata. 

 

Según ha informado la dirección de extinción, durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil celebrada este jueves en el Puesto de Mando Avanzado, la noche en el incendio, que sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, ha sido complicada. Los medios del Plan Infoex han trabajado en varias reproducciones que se han originado en el interior del perímetro, pero, de momento, presenta una evolución favorable, tal como indicaba esta mañana la Junta de Extremadura. 

 

 

En estos momentos, continúan con las labores de extinción 120 efectivos entre los que se encuentran 14 medios aéreos, siete unidades de tierra, cuatro maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y cuatro técnicos. Asimismo, continúan apoyando distintas dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias, la BRIF, Sepei y Cruz Roja. Los medios aéreos se centrarán especialmente en los puntos calientes del incendio y el resto de trabajos están enfocados en asegurar el perimetro y sofocar las reproducciones.

torre de don miguel

En cuanto a la previsión meteorológica, se espera que las temperaturas asciendan de manera progresiva hasta los 35 grados, lo que podría complicar las labores de extinción.

El fuego ha afectado a una gran masa forestal, principalmente pinos, de los términos de los municipios de Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel, así como al de Gata y Villasbuenas de Gata, aunque se desconoce el número de hectáreas afectadas porque dentro del perímetro existe mucha superficie intermedia que no ha resultado quemada, según ha indicado el coordinador regional del Plan INFOEX, Víctor Pérez.

Tras la reunión del Plan de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), el coordinador regional del INFOEX ha confiado en que con los medios aéreos que hay activados y el resto de dispositivos se pueda "contener" el incendio, e incluso al final del día, "estabilizarlo", aunque dependerá de las temperaturas que se esperan altas.

"Estaremos al quite con los medios aéreos para hacer descargas rápidas y enviar efectivos a solucionar esos saltos", ha indicado Pérez, que ha subrayado que "el incendio tiene un gran potencial" porque todavía puede afectar a más término municipal de Gata y pasar a la provincia de Salamanca, "aunque de momento está contenido". "Hemos establecido líneas de control en carreteras, en cortafuegos y algunas con tendidos de mangueras y pases de maquinaría pesada y ahora lo que vamos a pretender es consolidar esas líneas de control", ha añadido.

 

Vara: "Es cosa de miserables prender fuego al monte"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández vara, visita la zona del incendio y apunta, también, que el incendio ha sido intencionado: "Tiene toda la pinta de que ha sido intencionado. Es cosa de miserables prenderle fuego al monte", ha indicado Vara quien, además, ha señalado que es la cuarta vez que arde esta zona en lo que va de verano. 

 

 

Los evacuados de Torre de Don Miguel no podrán volver este jueves a sus casas

Pese a la evolución favorable del incendio, los vecinos de Torre de Don Miguel, evacuados la pasada noche, no podrán volver a sus casas durante este jueves. Lo ha asegurado la Directora General de Emergencias, Nieves Villar. La Junta prefiere mantener una posición conservadora sobre el regreso a casa de estas personas, hasta que el incendio quede controlado.

pabellon moraleja

En total son 109 las personas que han pasado la noche en Moraleja, en el pabellón Adolfo Suárez. Todas ellas destacaban la buena organización y el excelente trato que han recibido por parte de los trabajadores y de la Cruz Roja. Además, 40 ancianos han sido trasladados a la residencia de Zarza de Granadilla y otros 20, más dependientes, están en el hospital de Coria. 

"Ha podido ser el incendio más grande de la temporada"

La directora general de emergencias, Nieves Villar, ha asegurado que el incendio declarado entre Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel ha podido ser el más importante de la temporada por su rápida expansión y virulencia.

 

 

Más Información
Imagen

🔴 MINUTO A MINUTO | La Junta asegura que el fuego en Gata tiene evolución favorable y está perimetrado

Imagen

Evacuada la localidad de Torre de Don Miguel por el incendio de Santibáñez el Alto