13 Julio 2022, 13:11
Actualizado 13 Julio 2022, 15:06

El coordinador regional del Plan Infoex, Víctor Pérez Cerrato, ha informado de que el incendio en Las Hurdes ha saltado a la zona de Salamanca tras desaparecer la estabilidad atmosférica de esta pasada noche.

Pérez Cerrato ha indicado que esta noche ha sido "bastante tranquila" pero "a primera hora de la mañana" y "por las cosas que tienen los incendios", una vez que ha empezado el calor y ha desaparecido la estabilidad atmosférica, el fuego ha saltado a la zona de Salamanca.

En la parte extremeña, el incendio avanza por el frente oeste, hacia Casares de Hurdes, como ha informado la Coordinadora de Emergencias, Nieves Villar. Es precisamente en esa zona donde se están redoblando los esfuerzos durante esta mañana. La carretera CC.55.3, que une Casares de Hurdes con el límite de la provincia, ha sido cortada al tráfico. 

En estos momentos, se encuentran trabajando en las labores de extinción más de 200 personas, con varios medios aéreos y maquinaria pesada de Extremadura y Castilla y León junto a la UME, que mantiene desplegados 128 efectivos rotando en turnos.

Lo que más preocupa del incendio en la parte extremeña, según el coordinador regional del Infoex es la dirección del viento y ese salto a la zona de Salamanca. Aunque se contará con un viento del sur-sureste durante el día, el mismo se convertirá por la noche en noreste, con lo cual el incendio podría rebotar y volver hacia la zona de Cáceres.

Sobre la estimación de las hectáreas calcinadas, ha dado a conocer que a las 2.500 hectáreas comunicadas en la jornada anterior se podrían sumar unas 200 o 300 más en la parte salmantina, a la espera de la confirmación de la ortofoto. La cuenta @eforestal avanza, en la imagen de abajo, que la superficie quemada podría ascender ya a las 3.200-3.800 hectáreas.

incendio las hurdes

 

Unas 250 personas desalojadas

Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha informado de que las personas desalojadas podrían ascender a unas 250, de las que cerca de 40 están alojadas en Montehermoso y unas 10 personas están en la residencia de ancianos de Azabal.

"Lo más importante es que tenemos determinados todas las personas vulnerables en toda la comarca por si hubiese que hacer algún desplazamiento hacerlo con las mejores garantías", ha recalcado.

También, y sobre los cuatro efectivos heridos, Villar ha indicado que desconoce el pronóstico de los heridos en Castilla y León y sobre el efectivo extremeño ha apuntado que resultó herido con una motosierra de forma "muy leve".

La directora general de Emergencias ha apuntado también que se están organizando subidas a las viviendas desalojadas para poder recoger enseres, valorar daños o vigilar a los animales.

Así, y con "carácter urgente" se ha organizado una primera a Ladrillar, a la que se podrían sumar más a lo largo del día siempre que las condiciones lo permitan, ya que el incendio se caracteriza por tener "mucha inestabilidad y hay que ser muy cautos".

Preguntada por si habría algunas casas dañadas por el fuego, ha apuntado que no se tiene constancia de ello y ha añadido que el municipio de Ladrillar ha sido protegido durante la noche por los servicios de extinción de incendios de la Diputación de Cáceres y el parte de la mañana no recogía daños.

De igual forma, ha resaltado que los vecinos de la zona están preocupados, ante lo que la administración intenta "tranquilizarles" y darle "toda la información". "De momento estamos vigilantes y tenemos todo identificado para una posible evacuación con garantías. De momento se intenta proteger todo los municipios y así se está haciendo hasta el momento", ha dicho.

También, y a preguntas de los medios por si hubiera algún núcleo de población con mayor riesgo de evacuación, la directora general de Emergencias ha indicado que preocupa Casares de las Hurdes, pero "no en un momento inmediato" sino que se está hablando en un escenario "más a largo plazo".

 

El incendio desde el espacio

La fuerza del incendio y sus efectos pueden verse ya desde el espacio, como podemos ver en esta imagen captada por el satélite MODIS

incendio satelite

 

Más Información
Imagen

🔴 EN DIRECTO | Información, minuto a minuto, del incendio de Las Hurdes

Imagen

📸 GALERÍA | El incendio de Las Hurdes en imágenes